“En lugar de trasteros, la gente tiende a tener pre-basureros”

“En lugar de trasteros, la gente tiende a tener pre-basureros”

Mudarse trece veces de casa o tener una marca de ropa en un local de doce metros cuadrados son algunas de las experiencias que enseñaron a Alicia Iglesias, (ordenylimpiezaencasa.com), que tendemos a acumular más de lo que necesitamos y que este es el problema principal del orden en occidente. Para esta organizadora profesional, ordenar es liberador y no podría vivir sin hacerlo. Ahora tiene su propio método, ofrece sesiones por skype para ayudar a sus clientes, tiene un canal en youtube y casi 20.000 seguidores en instagram. Hemos querido hablar con ella sobre cómo podemos vivir mejor.

architecture-1087819_1280

Una casa vacía y ordenada nos relaja.

 

¿Tener la casa ordenada nos baja el nivel de estrés?

Absolutamente, pero no es sólo una cuestión de orden, también me gustaría destacar la importancia del vacío. Esto es algo que en las culturas orientales y en filosofías como el zen se puede observar con facilidad. Yo quiero llevar esa filosofía a la casa tradicional, a las dos o tres habitaciones en ochenta metros cuadrados.  Si la casa está vacía y ordenada, tu cabeza estará vacía y ordenada. Si la casa es un caos y parece que va a reventar, tu cabeza será un caos y creerás que está a punto de reventar.

La gente te contrata para que les ayudes a organizar su vida. ¿Por qué motivos te contactan?

Bueno, lo más habitual es que empiecen contratando aquellas cosas que más complicación tienen o que más pereza les da hacer ellos mismos. Ejemplos clásicos son los trasteros y las mudanzas.Todos sacamos un momento de inspiración para reorganizar un armario o una estantería pero un trastero ya es otra cosa y una mudanza ya no te quiero ni contar.

¿Qué son las cosas más inútiles que guardamos o que has visto guardar a gente?

Creo que todos pecamos básicamente de los mismos problemas. Hay quien le da por almacenar ordenadores estropeados y quien le da por hacerlo con colecciones de botellas de cerveza o cualquier otra cosa.

El ordenado, ¿nace o se hace?

Hay gente que nace con ese don y gente que se hace. Yo he sido muy desordenada desde pequeña, mi madre puede dar fe de eso. De hecho, todavía se sorprende de que yo me dedique a esto.El cambio viene de ser consciente del problema, tener la voluntad de cambiarlo y dar con un método o un organizador con el que te encuentres cómodo.

El orden también podría ser una obsesión. ¿Conoces algún caso?

Personalmente, no conozco ningún caso aunque en la prensa a veces salen casos de algunos famosos con manías de orden que llegan a ser problemáticas. Es conocido el caso de David Beckham que decían que no podía dormir si no colocaba la ropa en unos ángulos determinados.

Has comentado algunas veces que la base de una casa organizada son los menús mensuales… 

Efectivamente. No sé si conoces la Pirámide de Maslow, es un sistema muy gráfico en el que podemos ver cómo se organizan las necesidades de los seres humanos. Básicamente, no puedes ponerte a solucionar necesidades de la parte superior de la pirámide si no has solucionado antes los problemas de la base. Y nuestra necesidad más básica es la alimentación. Es en lo que consumimos más tiempo y más esfuerzo. ¿Cuántas veces al día tenemos que pensar qué vamos a comer, cenar o qué van a comer nuestros hijos? ¿Cuántas veces vamos a comprar? ¿Cuánto tiempo cocinamos? Optimizar ese tiempo es importante pero, sobre todo, descargar a la cabeza del peso de esas decisiones constantes.

Image result for piramide de maslow

Según esta pirámide, hay que organizar primero nuestras necesidades básicas.

 

¿En qué consisten las rutinas diarias de limpieza para no tener que pegarnos “palizones”? ¿Cuál sería el planning ideal o qué nos puedes aconsejar en este sentido?

Las rutinas se basan en un mecanismo sencillo. Se trata de ir incorporando a tu vida pequeñas tareas que llevan muy poco tiempo y esfuerzo y repetirlas de forma mecánica en unos días determinados (o momentos del día determinados).

Fijarnos lunes alternos para cambiar las sábanas y las toallas, por ejemplo, es uno de los consejos de tu blog. O también dedicar cinco minutos diarios a limpiar el baño.

Con el tiempo, esas tareas se convierten en comportamientos naturales en nosotros y se automatizan. Cuando algo se automatiza, tu cuerpo lo hace sin pensar, sin necesidad de que estés prestando atención. Ahí has alcanzado la magia en la que parece que las cosas se hacen solas.

La ropa es un problema: ¿cómo evitamos las montañas de ropa en la habitación?

Una forma sencilla es obligarnos a desvestirnos en el baño (donde deberías estar el cesto de la ropa sucia) en lugar de en la habitación. Si te desvistes en el baño, nunca tendrás una pila de ropa en la habitación y si, además, en el baño tienes el cesto de la ropa sucia, te costará el mismo trabajo echar la ropa al cesto que tirarla al suelo.

Hablas también de limpiar con solo dos productos: bicarbonato y vinagre. ¡Las marcas de productos de limpieza deben estar contentas contigo! 😉

(risas) Bueno, no te creas. Como en todo, en la limpieza también abogo por la simplicidad. El bicarbonato y el vinagre son dos excelentes productos que hemos dejado de utilizar con el tiempo seducidos por nuevos productos y formas de hacer las cosas. Yo no he descubierto nada nuevo, es lo que ya hacían nuestros abuelos. No obstante, sí que trabajo con otras marcas y otros productos biodegradables y no tóxicos que son muy interesantes.

¿Nos llenamos la casa de tóxicos? 

Nos hemos acostumbrado un poco inconscientemente al uso de amoniacos, lejías, etc… y no sólo es que sea malo para la naturaleza es que es muy peligroso para nosotros mismos y nuestros hijos o mascotas, además de totalmente innecesario.

Y con los trasteros tradicionales, ¿qué hacemos?

Yo siempre he dicho que el trastero es más una maldición que una bendición para la mayoría de las casas. La gente no sabe gestionar su trastero con eficiencia y lo que hace es tener un pre-basurero. La prueba es que a muchos de mis clientes les digo “si mañana hubiera un escape de agua y perdieras todo lo que hay en el trastero, ¿sería un problema?”, salvando algún vestido importante o algún objeto concreto, la mayoría hasta agradecerían perder el 98% de lo que guardan en el trastero.

La alternativa a los trasteros convencionales de Boxmotions.

La alternativa a los trasteros convencionales de Boxmotions.

En Boxmotions somos un trastero en la nube, que además de evitar desplazamientos al cliente y hacer que pague sólo para el espacio que ocupa, fotografiamos sus cosas y le hacemos un catálogo online para que nunca se olvide de lo que ha guardado. Como organizadora profesional, ¿te parece un buen servicio?

Me parece una idea excelente. Al pagar expresamente por el espacio que se usa, la gente es más consciente de lo que guarda y lo que no y eso es bueno para todos. Además, es un servicio ideal para gente que va a estar temporalmente fuera o tiene algún problema puntual como una reforma o cuando se muere un familiar y necesitas almacenar sus cosas sin inundar tu casas hasta que las vendes o decides qué hacer con ella.

Y si seguimos mirando al futuro… La roomba nos ha cambiado la vida a los que la usamos. ¿Viviremos cada vez con más robots?

En el futuro tendremos diferentes robots que nos harán gran parte de estas tareas. Empezamos con la lavadora y el lavavajillas y ahora ya han llegado los robots-aspiradores y los fregadores, como la Braava que he empezado a usar desde hace unos meses y me tiene enamorada. También sé que existen robots planchadores (una especie de armarios en los que cuelgas la ropa y a través de vapor planchan la ropa) pero creo que todavía no son lo suficientemente eficientes, baratos y prácticos.

Y una vez tenemos la vida doméstica organizada, nos relajamos poniendo en práctica el “hygge”, ¿no? 

El Hygge es un concepto que viene de Dinamarca, aunque también es muy común en otros países del norte de Europa. Básicamente, el Hygge invita a vivir más despacio, disfrutar de las pequeñas cosas, no buscar problemas innecesarios y volver a ocupar nuestro tiempo con cosas hogareñas en compañía de nuestros seres queridos.

Wanna know what hygge is? Check out my latest post (link in profile) to find out what it is (and how to do it)!:

Crear un ambiente acogedor es una de las bases del “hygge”.

¿Un ejemplo?

Seguro que más de uno recordará con cariño algún momento especial en su casa en el que su madre o su padre cocinaba y toda la casa olía a bizcocho recién horneado. Todo eso es el Hygge. Los daneses invierten mucho tiempo y esfuerzo en buscar y promover esos momentos en lugar de, simplemente, dejar que ocurran. Y es que cada vez la vida va más rápido y tenemos menos tiempo y por eso cada vez tenemos que esforzarnos más en conseguir esos pequeños momentos porque, si dejamos que ocurran solos, nunca van a llegar.

Posts relacionados