Trucos para combatir el calor y enfriar tu piso en verano

Trucos para combatir el calor y enfriar tu piso en verano

Sí: lo hemos hecho otra vez, ha vuelto a pasar. Otra vez nos hemos pasado la primavera maldiciendo la lluvia y el retraso del calorcito y el sol, y cuando por fin ha llegado nos hemos puesto de un humor de mil demonios porque no podíamos dormir. Damos vueltas y vueltas en la cama y por culpa de este calor insoportable hasta nos replanteamos nuestras prioridades vitales: “¡Quién me ha dicho a mi que debo vivir en una ciudad con el bochorno que hace y lo que me gusta la montaña! ¡La montaña! Me encanta la montaña! ¡Sí! ¡Una vida sencilla! ¡Fresca! ¡Muy fresca!”

 

Muy bien, genial, olé tu. Pero solo una cosa: si a tus fantasías rurales solo las recuerdas en verano cuando estás comiendo techo en la cama, sin aire acondicionado ni un triste ventilador, es que quizás no te encante la montaña, quizás necesites prepararte mejor para el calor. Ahí van algunos trucos para mantener la casa fresca que debes poner en práctica si vives en un piso en medio de una gran metrópoli:

1. Coloca plantas de interior

Las plantas de hojas verdes en el interior de las casas ayudan a disminuir la temperatura ambiente gracias a que absorben el calor y emiten oxígeno. El aloe vera, el ficus, la sanseviera, el árbol de caucho, el lazo de amor, la palmera y el helecho son muy buenas candidatas para contribuir a reducir el calor, así como a dar un aire fresco y chic a toda tu casa.

BONUS TRACK >> Si tienes una terraza con plantas, riégalas por la noche. La humedad de la tierra contribuirá a refrescar el aire que entre en la casa.

enfriar_casa

2. Un clásico: persianas bajadas y cortinas cerradas

Ventilar el piso sigue siendo importante para hacer que circule el aire, pero atentos: hay que hacerlo en horas de frescor, como a primera hora de la mañana o a última de la noche. Tras hacerlo, deberemos bajar las persianas y cerrar las cortinas para evitar que el sol entre a la casa y caliente la temperatura. Las cortinas de tonos claros serán mejores para que el calor no se concentre en ellas.

BONUS TRACK >> No hagas la cama en verano. Deja las sábanas abiertas para que no se concentre calor en el colchón o incluso llévalas a la parte más fresca de la casa. 

3. Revisar tejidos y guardar cosas calurosas

Cambia las sábanas, colchas o fundas para los sillones o sofás por tejidos blancos o claros y con tejidos ligeros como algodón, lino o seda (¡El de lino se considera el más fresco de todos!). Retira las alfombras y guarda mantas y cojines pesados: aprovecha para llenar unas cajas Boxmotions con la ropa de cama, alfombras o mantas que guardaremos en tu trastero en la nube y que te mandaremos de vuelta cuando vuelva a hacer frío.

 

4. Crea un sistema de aire acondicionado ‘fake’

Se ve que el truco del ventilador, la sal y el hielo es mundialmente famoso y youtube está lleno de vídeos sobre ello. Se trata de poner un cuenco metálico lleno de hielo y sal debajo del ventilador. Así, el aire que sale del ventilador es frío, y es la mejor manera de tener aire acondicionado sin realmente tenerlo. Aquí te dejamos una demo con unos cuantos “hacks” más:

 

BONUS TRACK >> Antes de ir a dormir, puedes poner tus sábanas en la nevera (envueltas en plástico) y cuando vayas a la cama estarán frías.

5. Ventanas: úsalas estratégicamente 

Las ventanas por las que entre aire y den a patios interiores deben estar muy poco abiertas. Intentemos crear corrientes de aire naturales abriendo las ventanas por las que sale el aire, abriendo éstas completamente.

Si se tiene una terraza, es posible regar el suelo cuando haya alcanzado una temperatura alta.

abele-gigante-622719-unsplash

6. Limita el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos suelen ser fuentes de calor que calientan el ambiente. Si reducimos su uso durante el día, evitaremos que la temperatura aumente más de lo que ya está.

 

Boxmotions es el trastero en la puerta de tu casa.  Haz espacio en casa. Guarda tus cosas físicas en la nube. 

Posts relacionados