Cómo ordenar los zapatos (cuando no hay sitio donde ponerlos)

Cómo ordenar los zapatos (cuando no hay sitio donde ponerlos)

No todo el mundo posee un vestidor de revista de decoración o de celebrity en Malibú en el que poder sentarse en un butacón acolchado a admirar un ejército de pares de zapatos de todas las formas y colores perfectamente alineados.

Y siendo sinceros, no todos tenemos suficientes zapatos para llenar las baldas de uno de esos vestidores, aunque seguramente tengamos los suficientes como para meternos en problemas y encontrarnos pares sueltos donde no deberían estar. 

Si no eres fan del minimalismo y quieres conservar todos tus zapatos aunque no tengas el espacio, estos trucos son para ti.

Aprovecha los huecos en desuso

Cuando pensamos en adquirir un mueble zapatero porque tenemos más pares de los que caben en el armario la mayoría de nosotros solemos tomar medidas para instalarlo en una pared libre del dormitorio o, como mucho, hacerlo un hueco del recibidor. Pero si tu casa es especialmente pequeña o tiene una distribución extraña es hora de darle una vuelta a este tema del espacio disponible y repensarte las zonas que puedes destinar al almacenamiento.

Quizá tus habitaciones sean pequeñas pero estén distribuidas a lo largo de un pasillo enorme en el que puedes instalar una serie de zapateros estrechos. O a lo mejor vives en una casa pequeña pero con dos alturas o acceso a la azotea y puedes aprovechar el hueco de la escalera para instalar unas baldas en las que guardar tus zapatos.

Un mueble, varias funciones

Ya existen canapés de cama con zapatero incluido deslizante o, mejor aún, con puerta abatible independiente, lo que te permite acceder a tus botas favoritas sin necesidad de levantar todo el colchón.

La clásica opción de colocar un baúl de buen tamaño en la entrada de casa que te sirva para guardar los zapatos dentro y para sentarte y calzarte sigue funcionando porque, en realidad, es una gran idea tan práctica como decorativa.

Si colocas unos cojines encima del baúl y una balda a una buena altura, puedes usar la estantería para guardar en cajas unos cuantos pares extra que no estés usando en ese momento. Eso sí, procura que las cajas sean todas iguales para que el resultado siga siendo armónico.

Incluso si el único espacio disponible en tu casa en el que te ofrece el recibidor, en vez de adquirir el típico zapatero de 1,35 m de altura puedes instalar un armario alto con baldas y puerta de espejo para guardar ahí todos los zapatos que tengas (en las baldas superiores los que menos usas agrupados en cajas y en las inferiores los de temporada). Si colocas una silla al lado tendrás una zona para calzarte, descalzarte y comprobar tu outfit antes de salir en casa todo en uno.

 Apúntate a nuestro curso gratuito de orden en casa y lee la lección completa

Busca sitio en el armario

Si estás a tiempo para redistribuir tu armario incluye un zapatero de bandejas de madera o de rejilla extraíble y extensibles en la parte inferior de todos tus armarios, justo debajo de donde cuelgas los abrigos, las gabardinas o los vestidos largos. Esto te permitirá acceder a ellos, perfectamente ordenados por pares y sin temor a que se deformen, con sólo extraer la bandeja.

poner-orden-zapatos-armario

Si en tu armario no hay espacio para instalar zapateros porque todo el espacio está compartimentado por baldas, reserva las que estén más cerca del suelo para convertirlas en tu propia zapatería. En internet puedes adquirir organizadores ajustables de zapatos que son piezas individuales de pvc que te permiten colocar un zapato y encima su pareja con lo que ocupan un espacio mínimo.

Si no puedes aplicar en tu armario ninguna de las dos opciones anteriores, ¿has pensado en las puertas? Los organizadores de tela tipo cortina pueden esconder en sus huecos los pares más planos y son una buena opción que se puede acoplar en cualquier armario cuyas puertas no sean correderas. E incluso si tus puertas no permiten esta opción, no te resistas a usarla: también existen opciones de organizadores de tela que se pueden colgar en una percha junto con el resto de tu ropa.

Opciones DIY

Pon en marcha tu creatividad y tu caja de herramientas te puede proporcionar el espacio extra que estás buscando:

  1. Pintar unas cajas de madera para después decaparlas y usarlas de almacenamiento decorativo colocadas sobre un altillo encima de la puerta
  2. Tunear una estantería rectangular para acoplar unas cestas metálicas y unas ruedas y convertirla por obra y gracia de unos buenos cojines en un banco-zapatero-descalzadora
  3. Colocar baldas en una escalera de madera abierta y exponer en ella tus mejores pares…

Pero si ni con creatividad consigues hacerle hueco a todas tus sandalias, botas y mocasines, quizá haya llegado el momento de escoger los pares fuera de temporada, embalarlos adecuadamente y enviarlos a tu trastero de Boxmotions. Cuando los necesites de nuevo te los devolveremos en perfecto estado.

Y si quieres saber cómo organizar y cuidar los pares de zapatos que se van a quedar en casa, no te pierdas nuestro curso gratuito tu casa en orden en 21 lecciones.

Apuntate a nuestro curso gratuito

Posts relacionados