Tipos de trasteros de alquiler: características y ventajas

Tipos de trasteros de alquiler: características y ventajas

Con una necesidad cada vez mayor de espacios de almacenaje fuera de la vivienda o la oficina -motivada sobre todo por una mayor movilidad entre ciudades o por el incremento en los precios de los alquileres- en ocasiones el consumidor se encuentra algo perdido al intentar decidir con cuál de las opciones disponibles en el mercado debe quedarse.

Y es que las posibilidades, sobre todo en las grandes ciudades, son enormes: podemos optar por un servicio de guardamuebles, por un trastero convencional, por uno de los servicios de valet storage o trasteros inteligentes que empiezan a proliferar en España o por los llamados mini-trasteros.

Si tú también estás pensando con cuál quedarte, toma nota. Aquí van sus principales características para ayudarte a decidir con conocimiento de causa.

Qué son los valet storage o trasteros inteligentes y cuáles son sus ventajas

La opción más novedosa y completa a la que podemos acceder actualmente es el llamado valet storage o ‘trastero inteligente’, un servicio que va ganando adeptos en Estados Unidos o algunos países europeos y que comienza a despuntar en España.

A diferencia de los trasteros convencionales, en los trasteros inteligentes el servicio se realiza de puerta a puerta, por lo que se incluye también el transporte y algunos otros servicios. ¿Sus ventajas?

  1. Disponemos de ese espacio extra en casa.
  2. Contamos con un servicio de seguro que hace que nuestras cosas estén debidamente protegidas. Además, y a diferencia de los trasteros convencionales, al no permitir el acceso a personas fuera de su propia organización, solemos contar con un extra de seguridad frente a robos o degradación de las pertenencias, por ejemplo, ya que son los profesionales quienes se encargan de almacenarlas.
  3. No tenemos que preocuparnos por el transporte: y es que como te contábamos este es el único servicio de la lista que incluye el transporte y la carga de tus pertenencias hasta su lugar de almacenaje.
  4. Suelen poner a nuestra disposición cajas de alta calidad para almacenar: se trata de productos específicamente diseñados para ello, por lo que con este servicio evitamos, por ejemplo, los problemas de las humedades en los trasteros, etc.
  5. Ofrecen algunos extras de comodidad: y es que al ser un servicio relativamente nuevo está mucho más adaptado a nuestras necesidades. ¿Cómo, por ejemplo? Incluyendo la posibilidad de consultar un catálogo online de nuestras pertenencias para tenerlas siempre controladas.

Qué son los guardamuebles

Diseñados para ofrecer un espacio extra para muebles, los servicios de guardamuebles son especialmente utilizados a la hora de realizar reformas, cuando estamos inmersos en un proceso de mudanza o cuando, simplemente, necesitamos un espacio extra de almacenaje que no podemos asumir en nuestra vivienda habitual o en nuestra oficina.

A diferencia de otros servicios, los precios mensuales de los guardamuebles se calculan en función de los metros que tenga, con tarifas muy variadas y establecidas según el tamaño del local y las prestaciones que ofrezcan.

En líneas generales, suelen oscilar entre los 8 y los 10 euros por metro cúbico, precio al que hay que añadir el seguro, que varía dependiendo de la valoración que haya realizado el cliente, y el IVA.

Qué son los minitrasteros

Con un diseño habitualmente más pequeño que el caso anterior y con espacios que oscilan entre los 0,5 y el metro cuadrado, los minitrasteros son una opción por la que optan quienes necesiten un espacio extra en casa o en la oficina pero no tienen que almacenar objetos de grandes dimensiones ni muebles.

A pesar de que durante un tiempo empezaron a proliferar este tipo de espacios, en la actualidad la flexibilidad en cuanto a precios de los nuevos servicios de valet storage (que permiten pagar por espacio ocupado o por ítem almacenado, como en el caso de Boxmotions) está haciendo que muchos usuarios acaben optando por las nuevas soluciones, sobre todo gracias a la comodidad que supone no tener que ocuparse del transporte de las pertenencias.

Qué son los trasteros convencionales o self storage

En el mismo espectro que los casos anteriores nos encontramos con los almacenes convencionales, también conocidos como self-storage. Básicamente, se trata de espacios de tamaño variable.
En este caso, a diferencia de los trasteros inteligentes, disponemos de un espacio de más o menos metros al que podemos acceder normalmente las 24 horas del día, 7 días de la semana, a meter o sacar lo que deseemos.

Sus inconvenientes, sin embargo, es que están mucho más expuestos a problemas de seguridad y de robos y que, como te adelantábamos, nos obligan a gestionar el transporte de las cosas, tanto al almacenarlas como cada vez que necesitamos algo de vuelta.

¿Con qué tipo de trastero me quedo?

En definitiva, el servicio de valet storage engloba las mismas características que los trasteros convencionales, pero incluye ventajas como la facilidad de uso, una mayor seguridad para nuestras pertenencias y modelos de pago más flexibles y adaptados a los tiempos que corren, permitiéndonos almacenar tanto por artículos como por metro cuadrado ocupado.

Pide un presupuesto

Posts relacionados