El 90% de las grandes empresas externalizan su logística

El 90% de las grandes empresas externalizan su logística

No lo decimos nosotros en Boxmotions, lo dice un estudio de la Consultora Armstrong and Associates. Como referencia, lo puedes encontrar en el artículo de Jennifer McKevitt en el portal Supply Chain Dive.

¿Por qué necesitan subcontratar a un 3PL?

El 90% de las empresas que pertenecen al Fortune 500, cuyas compañias son las que más capitalización en bolsa tienen en los Estado unidos, externalizan su logística con un operador 3PL, Third-Party Logistics.

Las empresas confían en los operadores 3PL debido al control de costes y a las mejoras eficientes en sus cadenas de suministros. Uno de los principales motivos es que son especialmente efectivos en el manejo de necesidades logísticas de los E-Commerce con mercado B2C.

Además, los retailers enfrentan diferentes obstáculos a la hora de realizar envíos fuera de su territorio nacional. Algunos de estas trabas son tarifas poco competitivas, impuestos y leyes de importación y exportación.

Cobertura

Las empresas que solían tener centradas su demanda en una geolocalización concreta, quieren acceder ahora a nuevos mercados sin requerir de una gran inversión.

La capacidad de separar procesos de envíos del aspecto nacional e internacional resultan más sencillos a través de un operador 3PL. Es una inversión en recursos e infraestructuras que es atractiva de evitar, especialmente cuando el volumen de productos es alto. De este modo, los 3PL son más efectivos y reducen los costes de estas transferencias.

Los 3PL cuentan con procesos escalables y numerosos centros de almacenamiento. Este hecho consigue que sólo se pague por el volumen almacenado de ese momento, optimizando así los costes en todo momento. En el caso de envíos internaciones, cuentan con la capacidad de enviar directamente desde la ubicación de la compra, reduciendo así tanto tiempo como costes de envíos.

Especialización

Hay una gran variedad de tipos de servicios que no se centran sólo en las palabras ‘transporte’ y ‘almacenamiento’. Por numerar algunos, contamos con Última Milla o Last Mile Delivery, paquetería, preparación de pedidos, cargas compeltas, grupaje y transporte directo, envíos exprés o transporte para voluminosos.

Por esta razón, es importante seleccionar un operador que tenga experiencia en el área que necesitemos. ¿Cómo podemos saber qué necesitamos? A partir de un análisis interno y de manera recomendable, una auditoría externa que normalmente ofrecen desde el propio operador.

Optimización de costes y tiempo

Por último, pero seguramente más importe a la hora de bajar a tierra cualquier propuesta. Como diría mi abuela que tiene un máster en negocios aunque no esté certificado por ninguna prestigiosa escuela de negocios, el tiempo es oro y el dinero no crece de los árboles.

Es realmente importante saber enfocar los recursos de una empresa en una dirección. En esto, ayuda externalizar operaciones como es la logística pero que operadores tecnológicos consigan reducir los costes que ya tenemos y ser capaces de generar más productividad.

Contratar a un proveedor logístico tecnológico permite agrandar el equipo sin necesidad de una inversión costosa (piensa si hoy en día utilizas Spotify o Netflix o compras discos y DVD’s). Hoy en día queremos pagar sólo por lo que utilizamos y por conocer bien lo que nos cuesta.

Como Jesús Reina, CEO de Mercacórdoba me dijo, fíjate en qué hacen en tu sector, qué hace el líder de tu negocio y qué haces en tu negocio.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero .

Especialista en Marketing en  Boxmotions  & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en  ESIC

Posts relacionados