El arte de preparar pedidos

El arte de preparar pedidos

En nuestro blog de Logística no podíamos olvidarnos de una de las fases más relevantes, la preparación de pedidos o también conocido como picking. Encargada de que el artículo en cuestión sea el exacto a enviar junto a la organización y embalaje para su transporte estén en condiciones óptimas. Es por tanto que, esta fase es directamente proporcional a la experiencia de cliente y a su vez, a la eficiencia del negocio. 

 

Métodos de picking 

 

Para la organización de este proceso, se tienen en cuenta diferentes clases de métodos de preparación de pedidos como vemos a continuación: 

 

Métodos en relación con la dirección de la mercancía. 

 

Según el trayecto que realiza el artículo encontramos diferentes métodos como son: 

 

  • “Operario-producto” de modo que, el trabajador o trabajadora busca el producto, lo selecciona y se dispone a prepararlo. 
  • “Producto-operario”. Teniendo un sistema automatizado debido a la tecnología, son las máquinas las encargadas de seleccionar el producto y llevarlo hasta el operario. 
  • “Cross docking”. Con el objetivo de ahorrar costes y aligerar el proceso de salida, el producto es descargado y llevado directamente al punto de salida a distribución sin pasar por la fase de almacenamiento. 

 

cross-docking-example

(Imagen: Creative Safety Supply) 

 

Métodos en relación a los estantes. 

 

Según la ubicación que se utiliza para almacenar los productos encontramos los siguientes métodos para buscar siempre la mayor eficiencia según la naturaleza del artículo. Estas difieren de si están: 

 

  • A nivel del suelo. 
  • A niveles no superiores a la altura media de los operarios. 
  • A niveles no superiores a 4m. 
  • A niveles superiores. 

 

Métodos según la recogida. 

 

  • “Pedido a pedido”. Siendo este el más convencional, cada artículo se prepara de manera individual. 
  • “Preparación en grupo”. Consta a su vez de dos fases; una inicial en la que se aglutinan varios artículos (por diferentes características en común) en un mismo lugar. Una fase final en la que se embalan de forma individual pero siguiendo un mismo patrón para optimizar tiempo con el anterior método. 
  • “Preparación por zonas”. Según donde estén almacenados los productos, se seleccionan los diferentes grupos. Este a su vez optimiza más el tiempo que el simple “preparación en grupo” pero necesita de un proceso de almacenamiento previo optimizado. 

 

Etapas del picking 

 

2.1 Preparación previa. Consiguiendo toda la información relevante en cuanto a los artículos y encargos, se optimiza el almacenamiento y los elementos necesarios como son las carretillas o palets. 

 entrega paletizada

2.2 Recogida. Habiendo seleccionado el método en dirección oportuno, el artículo o artículos son seleccionados para su puesta a punto. 

 

2.3 Sustracción. Los productos son dirigidos hacia la zona de preparación. 

 

2.4 Checkeo. Se comprueba que los artículos son los correctos. 

 

2.5 Packing. Se dispone a realizarse el embalaje junto a su posterior etiquetación. Con estas fases el producto está en orden de ser transportado y entregado al cliente final. 

 

Post-Picking 

 

En el e-commerce, tras finalizar la fase de picking comienza la entrega y en concreto, la última milla, en la que el servicio de logística inversa es una ventaja competitiva. En esta, el artículo es trasladado al consumidor final y de modo que entre dentro de una franja horaria establecida conocida como entrega programada. Estas fases las comentaremos más adelante en nuestro blog. 

 

Para cualquier duda sobre cómo puedes mejorar tu preparación de pedidos optimizando así tiempos de entrega y costes, te ofrecemos asesoría logística gratuita con uno de nuestros expertos en la matería.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados