Entregas programadas: Escala tu eCommerce

Entregas programadas: Escala tu eCommerce

Hoy en día, según Adigital 3 de cada 4 empresas tienen o tendrán proximamente eCommerce. Más del 50% de las empresas con tiendas físicas tienen tienda eCommerce y un 15% de las que no lo tienen están en proceso de lanzarlo. Por ello, toda entrega de un pedido a cliente final es exigido con una programación de entrega. Los motivos son varios, pero todos apuntan a un mismo sentimiento; ganarse la confianza del cliente.

 

Clientes más exigentes

 

Los clientes desean conocer con exactitud a qué hora llegarán sus artículos siendo un plus en Experiencia de Cliente el hecho de poder elegir el día y la hora incluso. Todos los estudios acuerdan, y uno mismo puede darse cuenta, que los consumidores somos cada vez más exigentes y menos pacientes. Concretamente, ya se dan entregas programadas en Barcelona y en Madrid en un 23% y 27% de las ocasiones. Haz click aquí si quieres conocer más información sobre la psicología del consumidor.

 

Según un estudio de Kantar Woldpannel, las preferencias del consumidor convergen en un top3 claro en importancia:

 

  1. La entrega del producto (87,6% de los encuestados)
  2. precio del producto (85,7%)
  3. calidad del producto (82,2%)

 

 

Debido a esta evolución en las necesidades del consumidor, los gastos tienden a elevarse como por ejemplo mayor número de entregas, más rutas, más operarios, etc. Por ello, se busca ser más eficiente con el objetivo de poder ofrecer unos precios competitivos. En estudios de la consultora PwC, el Last Mile Delivery tiene en su mano reducir hasta en un 51% los costes logísticos usando y desarrollando tecnología con objetivo de la automatización.

 

Tipos de Entrega programada

 

La variedad de tipo de entregas programadas es amplia. Por una parte, podríamos calificarlas según el destino de entrega, teniendo entre ellas recogida en pick-up point, entrega a pie de calle o entrega con subida a piso.

 

En logística para voluminosos encontramos las opciones de montaje o instalación de artículos. Además, encontramos la posibilidad del cobro a contrarrembolso.

 

Nosotros nos centramos en este post en las franjas horarias por lo que ponemos algunos ejemplos tipo como son:

 

  • Margen de 10 días. Ejemplo “Tu pedido llegará entre el 17 de junio y el 27 de junio”
  • Margen de dos días. Ejemplo “Tu pedido llegará 17-18 junio”.
  • Margen de 8 horas. Ejemplo “Tu pedido llegará entre las 10:00-18:00 el 17 de junio”
  • Margen de mañana/tarde. Ejemplo “Tu pedido llegará entre las 08:00 y las 14:00 el 17 de junio”
  • Margen de 2 horas que ofrece Boxmotions. Ejemplo “Tu pedido llegará de 10:00 a 12:00 el 17 de junio”

 

 

Ventajas de las entregas programadas

 

Reducción de costes

 

a) Con la disminución de incidencias por entregas fallidas.

 

b) Con el aumento de la productividad de las rutas. A la hora del routing, la programación de entregas permite realizar un mayor número de pedidos, con lo que la relación coste/beneficio aumenta y repercute en mejores precios logísticos para la tienda eCommerce. Sin duda, la tecnología juega un papel fundamental en la logística.

 

Aumenta la fidelización

 

Al aumentar la confianza del cliente a tenor de saber cuándo llegará el pedido y de no tener incidencias fallidas a la hora de la entrega del producto.

 

El eCommerce vende más

 

Además de generar una mayor probabilidad de cerrar la venta teniendo la opción de programar la entrega, el hecho de reducir kilometraje y entregas fallidas repercute positivamente en el medioambiente, dando el eCommerce ejemplo de ello.

 

En conclusión, la tecnología aplicada a la logística permite flexibilidad, automatización y transparencia que desembocan en una mayor confianza de parte del cliente hacia la empresa. De este modo, se consiguen mayores ventas, mayor fidelización y reducir incidencias en los momentos de alta demanda como son las Rebajas, Black Friday o Navidad.

 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados