Gestiona estos 3 riesgos en tu Logística

Gestiona estos 3 riesgos en tu Logística

Una de las palabras que más se han escuchado durante el último año es VUCA. Sus siglas  representan Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (En inglés, Volatility, Uncertainty, Complexity and Amgiguity).

Viene a manifestar el panorama empresarial tan cambiante en el que vivimos. De hecho, lo que hoy es una oportunidad mañana no lo es, y donde los mayores inversores han utilizado una frase que nuestras abuelas nos dirían: no pongas todos los huevos en la misma cesta. O sea, diversifica.

 

Programa de gestión de riesgos

 

1. Identificación: Fundamental diagnosticar y acordar las causas que puedan afectar a tu cadena de suministro o a tus acciones logísticas como envíos o devoluciones.

2. Valoración y Priorización: Para empezar, se debe determinar el tipo, ya sean cuantitativos o cualitativos, según el grado de trascendencia, según la posible repetición de dichos riesgos y según la capacidad de solvencia de estos.

3. Preparación y Solución: Tener una estructura organizada que plantee las soluciones potenciales como puede ser contratar un seguro, conseguir un partner logístico, trazabilidad de los productos o simplemente mejorar la calidad (tiempos de entrega, entregas programadas, logística inversa, etc.).

4. Control: Realizar reuniones de seguimiento que aseguren el buen funcionamiento del proyecto de prevención de riesgos. Es de este modo como tu empresa estará actualizada ya sea teniendo la logística internalizada o externalizada con un operador 3PL.

 

Riesgos

 

Un sólo proveedor

El hecho de que sólo tengamos surtido de artículos o materias primas es un peligro a tener en cuenta. Como se ha comprobado durante los peores meses de la pandemia, las cadenas de suministro han quedado bloqueadas en algún momento y en España incluso se ha estado a poco del colapso, el desabastecimiento.

Cualquier imprevisto puede suponer una paralización del funcionamiento del trabajo en la empresa. Más aún teniendo en cuenta que la globalización ha permitido tener proveedores a cientos de kilómetros y por tanto, el riesgo aumenta. Un plan de contingencia como encontrar proveedores cerca de tu zona o al menos dentro de tus fronteras será un buen salvavidas a tener en cuenta.

Falta de comunicación: ¿Quién me puede ayudar?

Dentro de una empresa se encuentran diferentes cargos normalmente jerarquizados de manera vertical. Esto supone que haya ciertas personas que tengan más información que otras pero el problema llega cuando esta información es esencial y queda aislada.

Para poner un ejemplo práctico, seguramente hayas tenido que aguantar «Lo siento, la persona responsable de X está de vacaciones» o un «Déjame tu correo que se lo paso a la persona encargada» y no vuelvas a saber nada.

Es por ello que la estrategia omnicanal para tu empresa y para tu cliente facilitará la transmisión de información. Una estructura horizontal en el que los eslabones y las relaciones sean interdependientes y no independientes.

Inventario

A modo de curiosidad, Inditex penaliza a las tiendas que venden de más. Sí, están oyendo bien. Por vender más artículos de una misma prenda se te penaliza. ¿Por qué? El motivo principal es el riesgo a la falta de stock ya que ZARA hace cantidades justas para así reducir el riesgo de quedarse con un número de prendas sin vender.

Encontramos en este ejemplo la importancia de la distribución de inventarios. Es importante saber dónde y cuando necesitamos las cantidades necesarias para tener el almacenamiento físico y las ventas potenciales optimizadas. La mejor solución es contar con tecnología de gestión que te ayude a optimizar estos controles y así prever de manera correcta la demanda.

Por supuesto, establecer con ello un plan de contingencia en el que que haya márgenes de seguridad y tener un control a tiempo real.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados