Medir antes de actuar. KPIs de Inventario (II)

Medir antes de actuar. KPIs de Inventario (II)

En esta segunda y última parte sobre qué indicadores de rendimiento (KPI) debemos tener en cuenta para nuestro inventario, te recordamos de nuevo la importancia de tener un plan.

Conocer a qué niveles u objetivos queremos llegar proporcionará unas pautas adecuadas para conseguirlo (siempre previo a un análisis). Además, desgranando el comienzo y el final del plan, dividir en etapas (por ejemplo, mensual o trimestral) ayuda a mantener un control sobre el progreso de nuestras acciones.

Por ello, continuemos con otros 5 KPIs de logística:

Tasa de rotación de inventario

Indica a qué ritmo se restaura los niveles de inventario en un lapso de tiempo concreto. Escenificando lo que se acaba de decir, un producto que termina toda el proceso de venta hasta llegar al cliente final vuelve a reponerse. Es lo que se denomina como rotación.

 

De este modo, el Manager de Operaciones puede conocer qué tipo de artículos tienen más salida y vuelta de entrada. Desde Boxmotions proponemos el método ABC el cual indica que, bajo el principio de Pareto, el 20% de nuestros artículos ocupa el 80% de nuestro inventario ya que son los que más rotan (Tipo A). El tipo C consiste en los que menos se rotan (sobre un 5% espacio ocupado del almacén).

Tri = Valoración (€) de productos vendidos / Valoración (€) de la media de productos almacenados

Tasa de retorno de stock

Indica la proporción de productos que son devueltos a pesar de haber sido vendidos. Juega un papel fundamental la capacidad de que tu operador logístico pueda ofrecerte logística inversa ya que según estudios, los clientes devuelven 1 de cada 3 productos actualmente. Sin duda, la pandemia ha cambiado por completo el comportamiento humano y entre esos cambios está el uso de la logística para e-commerce.

Trs (%) = (Nº de productos devueltos / Nº de productos vendidos) x 100

Tasa de venta directa

En inglés conocida como STR (Sales-thorugh rate). Indica la proporción entre el volumen de productos vendidos y el que hemos recibido. Básicamente, qué  porcentaje hemos conseguido vender. De este modo, podemos optimizar nuestros niveles de almacenaje:

STR (%) = (Volumen vendido / Volumen recibido) x 100

Backorders Rate

Este KPI muestra nuestra falta de inventario para realizar entregas ya que indica cuántos pedidos tenemos pendientes por falta de stock. En un modelo drop-selling el indicador está disparado ya que ese sistema consiste en comprar el producto tras haber adquirido la venta. Sin embargo, un control sobre este KPI ayuda a optimizar niveles de almacenamiento y por tanto, de coste.

Br (%) = (Nº de pedidos pendientes / Nº pedidos totales) x 100

Nivel de servicio

Por último, este KPI ayuda a conocer en qué niveles estamos de complacer la demanda según el stock que tenemos. Cuanto más alto sea este indicador, mayor probabilidad de proveer a nuestra clientela. Por tanto, deberemos de tener en cuenta todos los productos vendidos, tanto los enviados como los no enviados.

Ns = (Nº productos vendidos y enviados) / (Nº de productos vendidos totales) x 100

No tienen por qué tener importancia todos los KPIs de inventario en tu negocio. Sin embargo, te recomendamos que los tengas en cuenta con el objetivo de ofrecer un mayor rendimiento, ser más eficiente y reducir tus costes.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados