2 meses del Brexit: Amenazas y Oportunidades logísticas

2 meses del Brexit: Amenazas y Oportunidades logísticas

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, votada a favor el 23 de junio de 2016 con un margen del 51,9% como bien se puede contrastar en la página web del Ministerio de Exteriores de España. 

Como el cuento del pastorcito y el Lobo, llevamos escuchando desde entonces “Que viene el Brexit, que viene el Brexit…” y ya ha llegado. El 24 de diciembre, tras una larga y dura negociación, ambas partes alcanzaron un acuerdo en diferentes sectores.  

 

¿En qué nos ha afectado el Brexit a los ciudadanos españoles y europeos? 

La negociación ha finalizado en diferentes acuerdoslos puntos más fáciles de resumir serían: 

  • Residentes y viajes a UK: Se necesita permiso de residencia y las para estancias de más de 6 meses un visado. 
  • Seguro médico: gracias al acuerdo, los ciudadanos españoles y europeos podremos contar con la nueva tarjeta sanitaria europea. Sin embargo, para estancias superiores a 6 meses se necesitará pagar la Tasa Sanitaria para acceder al NHS (Servicio Nacional de Salud) 

No olvides, que toda la documentación previa deberá quedar guardada por una cantidad de años determinada. Si necesitas más información, puedes acceder a este artículo sobre documentación que necesitamos conservar.

 

¿Cómo afecta a la Logística y el Comercio?  

Nosotros nos centraremos en estos dos aspectos para los cuales en Boxmotions somos expertos. De este modo, nuestro propósito es prevenir y reducir daño que este problema macroeconómico político afecta a la primera línea de empresas directamente. 

El acuerdo supone que Irlanda del Norte no tenga frontera con Irlanda. Esto permitirá un tránsito de libre comercio que tenían anteriormente en el marco de la UE con la otra parte de la isla, la cual no tiene el mismo trato para con el resto de la Unión Europea 

En el resto del marco europeo todos los intercambios comerciales se consideran a día de hoy importaciones o exportaciones. Por ello, el Brexit te afecta empresarialmente si comercias con:  

  • La compra/venta de bienes y/o servicios.  
  • Transporte y uso de materiales. 

 

Consecuencias 

  • Se deberá hacer declaraciones aduaneras hechas por una voz autorizada de la empresa. 
  • Aportar información indispensable en cuestión de seguridad y protección. 
  • Necesitarás el número EORI perteneciente algún socio de la Unión Europea. 
  • Según el producto, cumplirá determinados impuestos especiales (como son los casos de alcohol y tabaco). 
  • Se elimina los acuerdos de libre comercio que se poseían anteriormente y por tanto se aplican nuevos impuestos. 

Esto afecta en gran medida también a los países europeos a la hora de exportar e importar con uno de los grandes socios mundiales. Sin embargo, ¿qué aspectos positivos podemos sacar? 

 

Beneficios 

Ante todo este panorama, junto a la revolución logística producida por el COVID-19, son muchas las empresas que han decidido negociar trasladar su sede a otros países como son el caso de España, Holanda, Irlanda, Francia o Alemania. Un dato que muestra este cambio es que los bancos han transferido a países fuera de Reino Unido más de un billón de euros. 

Cada una tiene sus ventajas y todas ofrecen importantes ventajas fiscales para que recaiga la inversión en tales países. Por ello, va a ser fundamental el coste que vaya a darse en los metros para los activos tangibles como son los inmuebles. En esto aspecto España parte con ventaja y ya son los casos de empresas como joyería las que se vienen a almacenar al país hispano. Y para este caso, Boxmotions cuenta con una gestión integral de logística.

Además de inversión, empleo. La reubicación de estas empresas no sólo trae consigo una buena suma de dinero en inversión, sino también consigo talento y empleo.  

Las buenas infraestructuras y comunicaciones con Europa, África y América por seguro que facilitan a que este tipo de decisiones caigan en España. 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero.

Marketing Specialist en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

 

Posts relacionados