La revolución del E-Commerce, el Covid19. ¿Cómo aprovecharlo?

La revolución del E-Commerce, el Covid19. ¿Cómo aprovecharlo?

Parte I

 

Estando ya cerca del aniversario de la pandemia causada por el coronavirus, está claro que este virus ha dado un vuelco a todos los sectores de nuestra vida, tanto personal como profesional.  

 

Se habla de caídas del PIB, de cierres de negocios, de ERTES, de autónomos… pero también se habla de adaptación. Y es que el COVID ha traído golosos beneficios para las empresas e-commerce y del sector retail. La sociedad evita (por cuenta personal y por restricciones) los espacios públicos en los que puedan sufrir aglomeraciones y cada vez el teletrabajo se asienta en nuestras vidas. 

 

Como diría un gran sabio llamado Charles Darwin, “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”. Por poneros algún ejemplo, JD, el retailer más grande de China, ha cuadruplicado sus ventas en comparación con el año pasado. 

 

¿Por qué compramos a unos sí y a otros no?

Hay muchos factores, pero uno de ellos es: La transparencia. El miedo que le produce al cliente el no poder llevarse el producto directamente, el no poder tocarlo… hace que las empresas que más confianza aportan sean las ganadoras en esta carrera que se produce en el sector retail/ecommerce. 

 

Y para poder cumplir esta promesa de valor, es necesario que tu empresa cuente con una buena logística. ¿Cómo quiere competir El Corte Inglés a Amazon? Creando una filial logística. Porque cualquier ecommerce debería observar y aprender de las claves de logística que nos ha enseñado Amazon. 

 

Así que en esta primera parte de consejos para aprovechar la actualidad pandémica para tu ecommerce, te recomendamos poner sumamente atención a la logística inversa. Esta acción aumentará sin duda la satisfacción de tus clientes y la reputación de tu marca. 

 

¿Qué es la logística inversa?

Es la que se encarga del tránsito de materiales, goods, mercancías o productos de parte del cliente o consumidor final, al distribuidor y/o al fabricante. En resumen, de las devoluciones. Así, tener la posibilidad de reaprovecharlos y/o reciclarlos. 

¿Por qué es tan importante la logística inversa hoy en día? 

El cliente busca transparencia, busca claridad a la hora de conocer cuánto cuesta el envío, en cuántos días llega y si puede devolverlo, ya que la única interacción con el producto es a través de una pantalla. Cuando le llegue, ¿está seguro de que no va a querer devolverlo? 

 

Los beneficios de implementar o contratar a quién te lleve la logística, que no distorsione la buena sintonía de comercio B2C, es clave. Los clientes con cada vez más frecuencia exigen envíos rápidos y devoluciones gratuitas. Por mencionar a un caso de éxito en operaciones de este tipo, Zalando es un ejemplo. Es una inversión que te lleva a reducir en tiempos y costes, con lo que a medio plazo tu ROI crece de manera exponencial. 

 

Observa a los ‘grandes’

Hace muchos años me dieron una clase sobre transportar las acciones de las empresas gigantes como Coca Cola: 

 

“Coca-Cola cuida mucho la publicidad, está en todos sitios, aunque hoy en día todo el mundo conozca a Coca-Cola. Pues, si aun siendo conocida en todo el mundo ellos trabajan la publicidad, a ti que no te conoce nadie, ¿cómo no vas a trabajarla? Casos como los de Amazon, El Corte Inglés, Zalando, Privalia… aprende de los mejores. No te quedes atrás con tu logística. 

 

En Boxmotions puedes pedir presupuesto personalizado ahora sin coste alguno. Proporcionamos One-Stop Shop como único punto de contacto para evitar complicaciones y dotar las gestiones de más transparencia. Además, somos parte de tu equipo y compartimos goals a los que llegaremos con flexibilidad, crecimiento sostenible y siempre basado en datos ¡No dejamos nada al azar! 

 

Seguiremos informando en diferentes partes sobre cómo aprovechar la aparición del coronavirus en nuestros comercios del retail / ecommerce. Por ello, sólo tienen que subscribirse a nuestra newsletter para recibir contenido de valor y actualizado en tu bandeja de correo. ¡Un saludo desde trastero inteligente!

 

 Autor: José Luis Domínguez Escudero.

Marketing Specialist en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados