Caso de éxito: Innovamat

Caso de éxito: Innovamat

Innovamat es una empresa que surge como propuesta innovadora ante la tendencia de que las Matemáticas puedan ser aburridas, den miedo o simplemente no gusten. Por ello, nutren de material escolar y apoyo constante a miles de colegios. 

 

Identificamos el problema

 

En su organzización, precisaban de prácticamente toda su plantilla, incluso de sus programadores, para preparar pedidos y realizar el transporte durante las campañas previas al comienzo del curso escolar. 

 

Por tanto, la problemática que se presentaba es la ausencia de no tener en un solo lugar centralizado toda la información de status de pedidos. En pocas palabras, visibilidad logística que puede acabar concurriendo en un mayor porcentaje de incidencias. Había que, ordenar las piezas.

 

Solución

 

Preparación de pedidos

 

Atendiendo a sus necesidades, encontramos que el foco principal del problema parte de la preparación de pedidos.  

 

Nuestra planificación previa comienza con dos meses de antelación en el que se abordaron reuniones con los responsables de operaciones. Se realizaron visitas continuas para conocer de primera mano el almacenamiento de los artículos y se realizaron visualizaciones de routing. 

Experitse en Last Mile

 

Debido a la experiencia previa, se pudo realizar entregas de última milla según conveniencia del cliente final. En algunos casos, las entregas se realizaron a pie de calle y en otro se despaletizó la mercadería. 

 

Es de vital importancia tener actualizada información sobre las necesidades concretas de cada cliente. Es de este modo como, desde Boxmotions, podemos personalizar las entregas. 

Tecnología propia: Seguimiento de pedidos + Personalización

 

Como se comentaba en el párrafo anterior, la propia App desarrollada por nuestros programadores permite además de personalizar la entrega en la intranet, tener trazabilidad de los pedidos. 

 

De este modo, los pedidos tenían un seguimiento en tiempo real para atender al momento a cualquier incidencia que pudiera aparecer. 

 

Operativa

 

Tras este minucioso análisis y preparación exhaustiva, procedimos con la campaña. 

 

Para empezar, cuando recogimos la mercancía realizamos un lay-out, lo que viene a ser la estructura del almacén para optimizar el tiempo, desplazamientos y reducción de incidencias. Cada SKU tenía una ubicación concreta y su justificación. 

 

(Ejemplo de seguimiento de pedidos)

A su vez, conseguimos reducir costes en recursos logísticos y ser lo más eficientes en mano de obra con técnicas como el Diagrama de Grantt.

(Fuente del ejemplo de Diagrama de Grantt: CEUPE)

 

En conclusión, la planificación con fechas para todos los arrastres según localizaciones y delegaciones fue meticulosa. No había nada que se pudiera escapar. 

 

Plan de Contingencia

 

A pesar de la gran preparación para el proyecto, preparamos a su vez un plan de contingencia que se puede resumir en la suma de más servicio y back-upBásicamente, contábamos con un pull de proveedores para cada delegación. 

 

Gracias a nuestra ventaja de tener 28 delegaciones en todo el panorama nacional actualmente, contamos en cada una de ella con un equipo preparado para dar servicio en el caso de que sea necesario. Este hecho adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que el mes de agosto, clave en esta campaña logística, la disponibilidad de camiones y conductores era más reducida que en otras fechas. 

Capilaridad logística

Resultados

 

Teniendo como destinatarios a 1.264 colegios, para los cuales se entregaron 26.707 cajas con un peso total de 108.739 kg, se estableció como objetivo tener una incidencia máxima del 2%. 

 

No sólo se consiguió entregar la mercancía a tiempo, haciendo uso de los proveedores del plan de contingencia debido a una desviación en cuanto a cuando llegaba la mercancía a Boxmotions, sino que se mantuvo a raya las incidencias ocasionadas que quedaron en tan sólo un 1.5% 

 

Sin duda, la planificación, la especialización en voluminosos y la tecnología desarrollada en Boxmotions consiguió resolver, cumplir y satisfacer las necesidades de nuestro colaborador Innovamat.

 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados