Caso de éxito: Personalización en la Logística

Caso de éxito: Personalización en la Logística

El caso de éxito que os queremos contar tenía como objetivo amueblar un bloque de pisos en el centro de Barcelona con la finalidad de que fuera utilizado para alquileres vacacionales. 

Identificamos el Problema

 

Sin embargo, contaba con el problema de la personalización ya que cada apartamento, diseño y decoración es único con medidas, diseños y artículos diferentes. A este problema habría que sumarle el tiempo máximo de una semana y las dificultades que conlleva amueblar un bloque sin ascensor en el centro de la ciudad Condal. 

 

Por último, hoy en día los clientes necesitan de una tecnología que permita visualizar tanto el avance de las operaciones como cualquier incidencia desde cualquier punto remoto. La transparencia es vital para la confianza. Es así como se puede trabajar de manera deslocalizada y vía remota estas operaciones. 

 

En conclusión, el problema reunía tres pilares: trabajo personalizado, músculo logístico para acometer la operación en tiempo record y visibilidad de las operaciones. 

 

La solución

 

Boxmotions puede dar solución a las tres necesidades concretas:  

 

  1. Capacidades físicas (almacenamiento, transporte y montaje en todo el panorama peninsular e islas)
  2. Tecnológica propia: (Digitalización de inventario, albarán de conformidad y tracking del proceso por etapas)
  3. Consultoría logística para una planificación y ejecución personalizada.

 

De este modo, ante cualquier proyecto, la respuesta por parte de Boxmotions es inmediata. 

 

Operativa

 

Fase I: Almacenamiento y Clasificación 

 

El bloque de pisos se encuentra en una de las calles más céntricas de Barcelona, os contamos la operativa.

Justamente la semana anterior se recibe el material. Los clientes no necesitan espacio físico porque Boxmotions cuenta con la capacidad de Fulfillment. Así, el cliente puede contar con una gestión sencilla y deslocalizada. 

 

Boxmotions recibe multitud de artículos y en multitud de formatos de diferentes proveedores. Nuestro equipo, digitaliza el inventario para su posterior comprobación en albarán digital y almacenamiento por SKU. De este modo, se le da salida de manera rápida y sencilla. 

 

Debido a que esta operación en concreto es de gran envergadura, no sólo podemos recibir un proyecto para un apartamento, sino que recibimos para el bloque entero. Recibimos varios lotes de productos y en diversos formatos y los clasificamos por proyectos. Hablamos de cantidades de productos muy grandes y variadas por lo que se necesita verificarlo correctamente.

En conclusión, la entrada de material, revisión de material, recepción, clasificación y subida a su inventario corre a cargo de nuestros operarios y tecnología.  

 

Fase II: Planificación y Consultoría 

 

A su vez, ofrecemos asesoramiento personalizado en cuanto a operativa se refiere. La comunicación es constante sobre cuántos días, cuántos operarios, complicaciones que puede haber… Es decir, se planifica la entrega mediante reuniones previas como se dio con el caso de Innovamat. 

 

Para este caso en concreto 3 veces. Fue durante 3 semanas previas y 1 vez por semana. Sobre todo, para dar respuesta a posibles complicaciones y tener diferentes planes de contingencia (Plan A, Plan B y Plan C). 

 

Fuimos antes de la operación a tomar medidas para conocer cómo se deberían de colocar la entrada de artículos para evitar cualquier incidencia. A la hora de mover mobiliario es esencial. 

 

En conclusión, contábamos con un Diagrama de Grant para una planificación de la operativa de cada día y a su vez, dividida en determinadas franjas horarias. 

 

Fase III: La entrega y digitalización 

 

Habiendo ya fijado los días, franjas de entrega horarias y límite de tiempo en el que debía de estar terminada la operación, poníamos en marcha la estrategia planificada. 

 

En los primeros días se utilizaron más recursos (operarios y maquinaria) con motivo de realizar gran parte de la descarga y subida de artículos y para el martes en concreto se había reservado una grúa.  

 

Empezamos siempre por lo más grande (armarios, canapés, sofás,). Una vez que está todo el material se empieza a montar. 

 

Se hacen dos revisiones por día y al final de cada uno se va avisa al cliente de los avances y de lo que queda pendiente. Se consigue visibilidad absoluta mediante el envío de material visual, quedando así, todo digitalizado en la App propia de Boxmotions.  

 

Plan de Contingencia

 

La complicación principal podía ser que algún voluminoso no entrara por los espacios disponibles. Es por ello que, se analizó los balcones exteriores para poder para entrar con grúa como Plan A. 

 

Como plan B, contábamos con la opción de una grúa interna en caso de que en exterior no fuese posible. 

 

Por último, como plan C, teníamos mediciones de las escaleras y posiciones de mobiliario para subirlo sin incidencias contando con una totalidad de 6 operarios. Lo importante era la menor manipulación posible buscando la menor probabilidad de incidencia. 

 

De hecho, el Plan A se vino abajo. La grúa que reservamos no se pudo posicionar delante del edificio porque había un coche estacionado y pasamos al plan B. Para ciertos artículos contamos con el Plan C ya que los 6 operarios tenían estudiadas e interiorizadas las medidas y posturas para la subida a piso de los diferentes tipos de artículos. 

Otra de las complicaciones era el tiempo. Como se comentaba en el apartado 3.1, el tiempo máximo era de una semana por lo que contábamos con un back-up flexible de operarios para optimizar tiempos o acelerar si fuera preciso. 

 

Como llegamos bien de tiempo para el viernes, solo hicieron falta dos personas para terminar de cerrar la operación ese día con los productos más fáciles de manipular por tamaño y peso junto a cualquier otro objeto que no hubiera sido enviado al principio por falta de stock. 

 

Resultados

 

Se cumplió el objetivo principal de amueblar un bloque entero de pisos en un plazo de 5 días (el máximo que teníamos era de 7 días). 

 

Además, se realizó un trabajo previo de clasificación y manipulación de 833 artículos que posteriormente se entregaron y montaron. 

 

Por último, los recursos optimizados debido a la planificación previa permitien unos costes competitivos para nuestros clientes que pueden aplicar luego en sus tarifas y en su propio margen de beneficios. 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados