5 claves de logística para ecommerce que aprendimos con Amazon

5 claves de logística para ecommerce que aprendimos con Amazon

A la hora de emprender o de llevar un negocio online, uno de los primeros problemas con los que se encuentran los emprendedores tiene que ver con la logística: ¿cuál es la mejor forma de enviar mis pedidos?, ¿cómo debo almacenar mi stock?, las claves de logística.

En este sentido, y aunque nuestro negocio sea extremadamente modesto comparado con estos, siempre es una buena idea fijarse en la clave del éxito de las grandes corporaciones. Y si de logística va la cosa, Amazon gana por goleada.

No en vano, el gigante estadounidense distribuye en prácticamente todo el mundo a través de sus más de 170 centros logísticos situados estratégicamente.

Veamos qué podemos aprender de su éxito.

Claves de logísica de Amazon que podemos aplicar a nuestro ecommerce

1. Es mucho más que un almacén

Y es que, en sus propias palabras, se trata de ‘centros de logística’ más que de almacenes.

¿La moraleja de la historia? Invertir en innovación y en sistemas que mejoren los procesos establecidos es indispensable si lo que queremos es crecer en distribución.

¿Cómo aplicar esta máxima a una empresa pequeña? Muy sencillo: se trata de buscar siempre la solución más rentable y efectiva.

Una buena manera de hacerlo es, por supuesto, reduciendo los costes fijos de nuestro negocio. Si por ejemplo contamos con mucho stock sobrante ocupando espacio en nuestro almacén y dificultando las tareas diarias, una buena manera es solucionarlo es contratando el servicio de un trastero inteligente para empresas.

2. El lugar, importa

A la hora de analizar el éxito de Amazon, la localización de sus centros logísticos, completamente estratégica, es otro de los pilares que garantiza una de sus mayores señas de identidad: la rapidez de sus envíos.

Escoger no solo el mejor lugar sino el mejor proveedor será clave si queremos que nuestros clientes reciban sus pedidos de la forma más rápida y efectiva posible.

3. La comodidad del cliente, la clave del éxito

Y ese es precisamente el tercer punto del éxito de Amazon como compañía: la comodidad del cliente.

¿Por qué se diferencian de la competencia? Porque por el contrario de estos son capaces e garantizar sus envíos en menos tiempo, de permitir un seguimiento cómodo de los mismos y de dotar de un servicio de atención al cliente efectivo y siempre disponible a ayudar.

4. Únete y vencerás

Otro de los factores más destacados detrás del éxito de una compañía como esta tiene que ver con el programa de vendedores que lleva a cabo. Y es que, en lugar de distribuir como empresa todos los productos, se apoyan en otros minoristas para cubrir todas las partes de la demanda que solos no pueden cubrir.

¿Moraleja? Únete y vencerás.

5. El orden es clave

¿El último punto clave del éxito de Amazon? Sin duda, un sistema de organización y logística ordenado y efectivo al 200%. Y es que, ¿imaginas cómo serían los almacenes de un gigante como este si no tuvieran un sistema de almacenaje estudiado? claves de logística.

La moraleja es siempre la misma, incluso para los negocios pequeños: ¡el orden y la organización son claves para el éxito!

Pide un presupuesto

Posts relacionados