¿Cómo gestionar tu negocio en tiempos de covid?

¿Cómo gestionar tu negocio en tiempos de covid?

El Covid-19 comúnmente conocido como coronavirus, ha causado estragos en la economía mundial desde su aparición, alcanzando cifras espeluznantes entre contagiados y fallecidos. Afectando drásticamente las operaciones de las empresas y todo negocioasí como su productividad y el hecho de garantizar la protección de la salud de los empleados. 

Son muchísimas las compañías que han tenido que cerrar sus puertas por esta difícil situación, y sectores muy afectados por su casi total paralización, como por ejemplo el turismo mundial y el entretenimiento. Numerosas deudas por compromisos formales y legales que no pueden parar.  

Estos han sido factores importantes en la creatividad desarrollada por emprendedores que gracias a su capacidad y análisis, han desarrollado una serie de estrategias y medidas para apalear esta crisis tales como vender stock sobrante a compañías liquidadores o contratar un servicio de logística integrada para reducir costes internos.  

Así como la implementación de medidas de bioseguridad indicadas por la OMS para garantizar la seguridad de las personas que no tengan otra opción que salir a trabajar a diario o a adquirir productos o servicios de primera necesidad. La capacidad de adaptación e innovación de los empresarios son los aspectos que los han llevado a mantenerse dentro del mercado. 

¿Cuáles son los mejores consejos para gestionar tu negocio en tiempos de covid? 

A continuación te presentamos los que a nuestro juicio son los mejores consejos para que gestiones y saques adelante tu negocio en tiempos de covid: 

  1. Mantener la calma: Es lo que se debe hacer primordialmente, para poder analizar todo el panorama, de esta manera se logrará la tranquilidad necesaria para la lucidez de las ideas y la acertada toma de decisiones. Lo ideal es crear un comité de emergencia, en donde se contemplen todos los aspectos de la nueva realidad, la planificación de cómo se llegará a los clientes, estrategias de precios, revisión de los canales de ventas, fomentar el desarrollo de la capacidad de adaptación, conocimiento de regulaciones de carácter legal adaptadas a la pandemia, implicaciones fiscales, tributos, entre otros. 

Es muy aconsejable y de mucha utilidad el hecho de tomar formaciones online especializadas en implicaciones de IVA y contabilidad. Te recomendamos, por ejemplo, a EPAE, que brinda una estupenda opción de formación con su curso de IVA.  

  1. Incluir la digitalizaciónesta nueva realidad mundial nos lleva a desarrollar la capacidad de adaptación y desarrollar planes para un efectivo operativo de trabajo en forma remota o desde casa. Por lo que se deben destinar los recursos necesarios para que los trabajadores puedan realizar sus labores en lugares ajenos a la oficina. Se debe contar con los equipos y la tecnología necesaria para el desarrollo de las tareas, así como la constante comunicación vía online para la supervisión de las actividades. Definir horarios de trabajo, revisión de indicadores de desempeño etc.  

Es también obligación del empresario capacitar a sus empleados para el eficiente uso del tiempo en esta modalidad de trabajo remoto y así garantizar el cumplimiento de los objetivos. 

Probablemente no se podrán digitalizar todos los procesos, pero se debe hacer el mejor esfuerzo para que las operaciones realizadas en modo remoto conserven la calidad de servicio y el flujo de las ventas, mientras se cumplen todas las normas para el cuidado de la salud de todos. De hecho la tendencia mundial es la de la digitalización de las operaciones para agilizar procesos básicos y desarrollar las capacidades de los empleados en otras áreas de mayor rentabilidad, 

  1. Garantizar el cuidado de los empleados: ya que ellos son el motor de las empresas, para ello se requiere que su bienestar sea asegurado, se debe tener un constante control de cualquier riesgo que se presente y ponga en peligro la salud de los trabajadores.  

Se debe ser empático y flexible con nuestro equipo de trabajo, cuidar de las exposiciones al contagio de la epidemia, en particular para los casos de los tipos de trabajos que requieren la presencia física de quien ejecuta las tareas en una oficina, ser responsables con el suministro de los equipos de protección necesarios, como mascarillas, gafas de seguridad, jabones antisépticos, uso de termómetros en el local u oficina, guantes, y ser muy estrictos con el régimen de limpieza de la oficina con el fin de eliminar de las superficies cualquier posibilidad de contagio del virus.  

 

Mantener el aseo de los baños constituye un tema de primera necesidad, es importante ser sumamente cuidadoso con la limpieza de todas las superficies, pisos, alfombras, tapetes, pomos de las puertas, botones de ascensor, teléfonos, teclados y todos los accesorios de uso común. Es clave llevar a cabo todos los protocolos de seguridad para casos de personas cercanas contagiadas con Covid-19, al igual que cubrir las pruebas diagnósticas y de confinamiento indicadas por los gobiernos. 

  1. Revisión de las finanzas: es un aspecto indispensable, saber con los recursos que se cuentan, fondos de emergencias, recortes de presupuesto al mínimo para garantizar la superación del estado de emergencia. En caso necesario, decidir cambios en los sistemas de producción y distribución, para destinar fondos necesarios que cubran los cambios realizados, incluso evaluar la posibilidad de adquirir algún microcrédito o minicrédito que ayude a solventar necesidades de forma rápida y segura.  

También se deben considerar revisiones a los contratos con proveedores de manera analizar las cláusulas en épocas extraordinarias y así no caer en incumplimiento de obligaciones y llegar a negociaciones que beneficien a ambas partes. 

  1. Mantener la fidelidad de los clientes: representa todo un reto conservar a nuestros clientes e incluso obtener nuevos clientes en estos tiempos de confinamiento, ofreciendo constantes soluciones y garantizando la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Ideas como contar con servicios de entrega o delivery suman calidad a la imagen de nuestra empresa.  

Otras soluciones son la implementación de planes de comunicación y contacto con los clientes, haciendo uso de las redes sociales y medios electrónicos como correos electrónicos, para conocer sus necesidades actuales e informarle sobre disponibilidad de los productos, establecer alternativas de envíos y pagos digitalizados, conservar la confianza en la marca empleando estos recursos, y teniendo especial cuidado en cómo se le transmite la información al cliente, priorizando los valores y la solidaridad en esta difícil etapa que le ha tocado a la humanidad. 

Para finalizar, te dejamos esta célebre frase de Albert Einstein que dice lo siguiente: “La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”. 

Posts relacionados