¿Cómo puedo gestionar mi stock online y gratis para mi negocio?

¿Cómo puedo gestionar mi stock online y gratis para mi negocio?

Déjate asesorar sobre cómo este engorroso trámite puede ser sencillo y a través un software gratuito

En este post te resolveremos todas las dudas acerca de cómo poder gestionar el stock online y gratis para tu negocio, sea del tipo que sea. Uno de los quebraderos de cabeza que trae el des-confinamiento llega a la hora de volver a abrir las puertas de tu tienda y encontrarte con un excedente de ropa que ha quedado fuera de temporada.

Pero esto no tiene por qué ser un problema: la gestión de tu producto es muy fácil si conoces el flujo logístico adecuado.

logística integrada para pymes

¿Cuál es la solución definitiva?

Una logística que unifique todas las operaciones involucradas en tu venta y que a la vez, sea accesible para tu empresa.

Hoy en día, dependes de varios proveedores que mueven –ya sea localmente o a nivel nacional– distintos tipos de materiales que usas en el día a día de tu empresa.

Esto supone un gran esfuerzo logístico, organizativo y de control de stock. Lo ideal, es contar con un apoyo logístico para gestionar tu stock y todos tus procesos a través de un solo canal, esto te ayudará a centralizar tus esfuerzos para hacer crecer tu negocio. Te sugerimos herramientas simples y completas como My Business logística para pymes o similares, lo importante es que tengan las siguientes características:

 

1. 100% adaptado a tu negocio: un servicio realmente personalizado:

• Costes reducidos y tarifas transparentes para mantener una relación larga con tu proveedor.

• No requerir de mínimos de espacio ni contratos a largo plazo.

• Capacidad de adaptarse a tu modelo de negocio, entendiendo tus necesidades.

2. Un servicio con la capacidad de unificar todos tus procesos de manera accesible:

• Almacenaje y transporte de todo tipo de artículos sin límite de tamaño.

• Visibilidad de inventario a través de un software gratuito para que puedas gestionar la logística online.

• Recogemos, almacenamos y te devolvemos la carga paletizada o despaletizada dónde y cuándo la necesites, con tan solo un click.

3. Con una persona que te acompañe todo el proceso, de lunes a sábado contigo:

• Un solo contacto para centralizar/unificar toda tu logística.

• Equipo de profesionales altamente cualificado.

• Que sea un servicio con atención premium y accesible, con soporte de una persona específica de lunes a sábado.

 

logística integrada para pymes

Gestiona tu stock de manera objetiva

El objetivo de la gestión del stock es encontrar el equilibrio entre el inventario que mantengas en tu propio negocio y el que debas almacenar por un tiempo determinado. Las claves para una óptima gestión son las siguientes:

– Ajustar el nivel de stock a la demanda de forma eficaz: el stock que mantenemos en almacén lo calculamos a partir de la demanda prevista. Por ello, el inventario no se comporta igual en un sector con un consumo estable de productos que en otro caracterizado por la estacionalidad. Pensemos por un momento en una tienda multimarca que, entre la gama de productos que vende, cuenta con gran cantidad de abrigos.

En la época tan extraña que nos ha tocado vivir, es probable que te encuentres con un inventario al que no puedas o no necesites dar cabida. Para ayudarte con ello, te dejamos nuestro post sobre cómo gestionar stock excedente en tiempos de Covid-19.

– Asegurar un buen nivel de servicio: este factor, traducido para la gestión de stocks, correspondería a la capacidad del almacén. Pongamos como ejemplo una tienda online con envíos a domicilio para la que es primordial agilizar las tareas de localización de una referencia concreta, empaquetarla de forma segura, enviarla y entregarla de forma ágil –contando incluso con una posible devolución del artículo– y, por supuesto, en perfecto estado.

La consecuencia vital que se deriva del nivel de servicio que puedas ofrecer es que tus clientes no tolerarán la rotura de stock. En una era digital en la que existen multitud de opciones, no dudarán en acudir a la competencia si no puedes ofrecerles el producto que quieren y en las mejores condiciones.

– Contener los costes de almacenamiento: la contención del stock inmovilizado en tus almacenes es el objetivo principal del almacenamiento de cara a reducir el inventario al máximo posible sin llegar a afectar al nivel de servicio que puedes ofrecer.

Conseguirlo no es sencillo, pero es algo que podemos aprender de Amazon, el gigante de la logística. En mayor parte, su revolución comenzó por mejorar la eficiencia general del almacén automatizando procesos repetitivos, organizando su inventario en función de la rotación de existencias y optimizando las tareas de preparación de pedidos con una atención milimétrica a cada detalle.

Diferencias y tipos de stock

A la hora de conocer el estado actual de tu almacén, te sugerimos usar una división como la siguiente:

– Stock de seguridad: stock previsto para un episodio de escasez de producto o retraso en la entrega del mismo –o de las materias primas necesarias para su producción–.

– Stock activo: stock destinado a abastecer una demanda corriente de producto. Casi con total seguridad, es un stock que abandonará el almacén una vez se haya vendido.

Dentro del stock activo existen distintas subdivisiones:

– Stock máximo: cantidad máxima de artículos que podemos almacenar. Si observas que están llegando a la capacidad máxima de almacenaje es la hora de buscar opciones que te ayuden, como la de un trastero inteligente, que se comporta de manera muy similar a la de tu propio almacén.

– Stock mínimo: llegado a este punto, se considera que se ha producido una rotura de stock. Si no consigues controlar esto, corres el riesgo de que tu empresa no pueda hacer frente a sus pedidos, produciéndose una pérdida de beneficios.

– Stock sobrante: hablamos del mismo cuando dispones de un producto que no puedes vender, de manera que, si debes buscarle otra salida para que no genere costes en tu almacén.

– Stock cero: comúnmente conocido como just-in-time. Es aquel en el que tienes almacenado la cantidad justa de producto. Esto consigue que no se generen costes ya que sirves a tu cliente casi a la vez que recibes el producto. Supone un riesgo, ya que, si se presenta un pedido extraordinario, quizá no puedas hacer frente al mismo, con la pérdida de ingresos que ello conllevaría.

 

Ya tengo mi stock segmentado, ahora ¿cómo gestiono la logística?

Definir y segmentar el almacenamiento de tu stock y su correcta gestión para tener un proceso prolijo que reúna todas tus operaciones para asegurar tus ventas y cuidar de tu inversión es paso clave del éxito. Si deseas tener más información y asesorarte con un profesional sobre cómo My Business Logística para Pymes puede ayudar a tu empresa de manera personalizada, sólo rellene el formulario para ser contactado y mostrarte una demo de manera personalizada.

Posts relacionados