El Corte Inglés vs Amazon ¿Cómo competir en Logística? 

El Corte Inglés vs Amazon ¿Cómo competir en Logística? 

Cómo hemos visto en un artículo anteriorlas claves de la logística de Amazon, este gigante está devorando todo terreno que encuentra. No es noticia cuando leemos “Nuevo centro logístico de Amazon en” donde sea. 

Junto a Amazon, entran en escena otros competidores online como es el caso de Alibaba. Los envíos cada vez se hacen en menor tiempo y con devoluciones gratuitas

Ante estos factores, ¿cómo puede competirle el centro comercial y distribuidor más famoso de España, El Corte Inglés? Boxmotions quiere desgranarte las principales características: 

 

Estructura: Capilaridad  

 

El Corte Inglés posee dos bases de distribución nacionales en Valdemoro (Madrid) y Montornés del Vallés (Barcelona). De estas, salen cada día 700 camiones para suministrar al resto del territorio español 12 millones de productos cada día a los 94 centros que tienen en España 

su gran red de centros que se nutren de las dos bases principales o de alguno de los 25  Centros de Servicio Local, habría que sumarle sus tiendas filiales de Bricor, hipermercados, supermercados, Sfera u Óptica 2000.  

Con tantas ubicaciones es como consiguen ese apartado que encuentras en la web de “envío en 30 minutos”. Esto en términos logísticos es imbatible según su anterior CEO Dimas Gimeno: La posibilidad de reducir envíos en 24 horas a envíos en 2 horas o en 30 min. 

A todo esto, sumarle la nueva filial logística Sicor Logística Integral para tener la capacidad de triplicar el volumen actual. Independiente esta área, estiman llegar a facturar hasta 1.200 millones  aprovechando el tirón que el Covid ha proporcionado al sector online. 

Las claves: simplificar gestiones de administración y la reducción en el tiempo de producción (para productos de gran consumo). ¿Fácil? No, simple. Como recomendación personal, echadle un vistazo a The Founder que narra el nacimiento de McDonald’s. 

Logística Integral con Proveedores. 

 

Debido a un gran desarrollo en la tecnología e innovación, El Corte Inglés ha querido proporcionar a sus centros con la tecnología más actualizada.

Cuentan así con clasificadores de alta velocidad, escáneres láser, control por radiofrecuencia de sus productos e implementación de sistemas automáticos. 

Todo esto busca la relación interpersonal e integral con sus proveedores. Desde la organización se cuida con máximo detalle como bien se encuentran entre las 5 fuerzas de Porter en cualquier análisis microeconómico de empresa. 

Así, la información enviada y recibida está siempre a disposición para identificar y rastrear mercancía, gestionar los envíos al lugar que corresponda o verificar facturas. Como hemos comentado anteriormente, la reducción del tiempo es fundamental. 

 

Customer Experience 

 

El objetivo de todo es poner al cliente en el centro del plan empresarial. Además de ya ofrecer una variedad de productos enorme, competir en los envíos a los Marketplace con envíos de 2 horas y de hasta 30 min en algunos casos. 

La fórmula del valor como tal consta de la división entre la calidad por el precio. En este caso, el envío exprés afecta en el aumento de la calidad, aumentando así por tanto el valor percibido por los clientes. 

¿Y tú? ¿Tienes optimizado el tiempo que necesita tu empresa para gestionar envíos? ¿Los costes? ¿Puedes simplificarlo? Piensa en tu cliente y ponte en sus zapatos. Puedes llamarnos gratis y contarnos tus necesidades logísticas o escribirnos en el siguiente formulario y nosotros te llamaremos. 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero.

Marketing Specialist en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados