Diferencia tu Logística con ‘Puerta a Puerta’

Diferencia tu Logística con ‘Puerta a Puerta’

El servicio de transporte de puerta a puerta se coloca entre los más requeridos en el sector logístico. Como tal, esta prestación cubre todo el camino desde comienzo de la recogida hasta la meta del envío.

Puerta a puerta en el e-commerce

 

Como hemos visto en el blog anteriormente, la logística e-commerce y su globalización está en alza. Sin embargo, la complicación en el B2C de llegar al cliente final es completamente diferente que entregar a un negocio en la vertical B2B.

 

En el negocio B2B se suele repartir en polígonos industriales o en negocios cuyas oficinas o sedes se encuentran en planta baja. Las entregas se suelen poder realizar durante todo el horario laboral del negocio y se utilizan entregas con muelles o dispositivos que facilitan el acceso del producto al local.

 

En la vertical B2C, es completamente necesario que el usuario esté localizado, ya sea en su vivienda o en el lugar que corresponda la entrega. Los operarios deben de tener acceso y la posibilidad de entrar en bloques de piso, urbanizaciones o barriadas. Incluso, para subir los productos a diferentes plantas te encontras que en algunos casos no hay ascensor dejando así productos en puerta que no gustan en el cliente final.

En la logística de productos voluminosos, el panorama se complica debido al peso o a las dimensiones del producto. Incluso, si queremos complicar aún más la situación, que sean productos de Special Handling, es decir, que necesiten de manipulación y/o montaje.

 

La situación se complica pero al final del artículo daremos algunas recomendaciones para la solución de estas casuísticas.

 

El servicio en la distribución internacional

 

Si ya teníamos diferentes problemas y amenazas para el servicio puerta a puerta en el ámbito nacional, en la logística internacional se añaden otras variantes que suelen ir explicadas con Incoterms.

 

Los Incoterms son acrónimos que combinan tres siglas para poder aclarar el tipo de distribución y entrega de los artículos. Son los Términos de Comercio Internacional o en inglés International Commercial Terms que se asocian en la palabra Incoterm para una memorización más sencilla.

 

Algún ejemplo en particular son los acrónimos que empiezan por «E» y «D» que significa que la entrega es directa al cliente. En cambio, si la palabra empieza por «F» o «C» la entrega es indirecta.

Soluciones y Beneficios

 

Para poder afrontar este servicio tan personalizado sin aumentar el coste, es necesario contar con una gran capilaridad de operarios. El motivo se encuentra en que para productos voluminosos necesitaras de dos suppliers para realizar tus entregas.

 

Además, será fundamental poder contar con tecnología que te facilite las entregas programadas. De este modo contarás siempre con el compromiso de que en cierta franja horaria tu cliente esté esperando a tus operarios para poder darle acceso al domicilio en particular.

 

De hecho, si cuentas con la tecnología adecuada puedes adaptar y optimizar las rutas de entrega de tus artículos para que de ese modo ahorres en tiempo y recursos energéticos. Conseguiras así disminuir los costes y presentar un precio competitivo a tus clientes.

 

Por último, si tus productos son de Special Handling, ten en cuenta que necesitarás en tu logística de suppliers cualificados y con experiencia en la manipulación y montaje de productos como los del sector mobiliario (canapés, armarios, sofás, etc.).

 

Este servicio que se incluye normalmente en el Last-Mile Delivery te proporcionará una mayor satisfación de cliente.De este modoaumenta así la fidelización y acciones como el Member Get Member (MGM) en el que tus propios usuarios te promocionaran tus servicios o productos. El crecimiento de tus ventas y entregas está asegurado.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados