El papel de la digitalización en el sector inmobiliario

El papel de la digitalización en el sector inmobiliario

La tecnología ha supuesto una auténtica disrupción en todos los sectores comerciales, como en el sector inmobiliario.

Uno de los escenarios que más ha tardado en digitalizarse ha sido el del mercado inmobiliario. Sin embargo, la aparición de la tecnología ha supuesto un punto de inflexión en este sector.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, han surgido nuevos actores como las Proptech, empresas que utilizan la tecnología para comprar y vender viviendas de manera eficiente. Una de las Proptechs con más relevancia en España es Tiko, una startup que fue fundada en 2017 y ya opera en provincias como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

La diferencia de Tiko con el resto de sus competidores es que es el comprador directo de las viviendas: la empresa compra directamente su casa al propietario interesado en venderla y, tras una reforma o lavado de cara, vuelve a sacar la propiedad al mercado. El objetivo es claro: ayudar a los clientes a vender su piso rápido y de forma fácil.

 

 

Además, gracias a su algoritmo de valoración propia, Tiko es capaz de hacer una oferta a los propietarios en tan solo 24 horas, por lo que la venta se puede estar efectuando de manera sencilla en unos pocos días. Los clientes solo tienen que rellenar un sencillo formulario online.

Por otra parte, esta startup se hace cargo de todos los trámites y papeleos que conlleve el proceso. Por todas estas características la empresa no deja de crecer: en el último año aumentó un 300% su volumen de negocio y duplicó su plantilla.

No obstante, las novedades que proporciona la innovación en el sector inmobiliario no se limitan a la aparición de nuevos actores. Los portales inmobiliarios cada vez tienen más peso en la compra y venta de viviendas. Además, cada vez más existen más portales especializados en una zona o en un tipo de propiedades (como viviendas de lujo).

Asimismo, los servicios derivados de este sector, como las mudanzas, van teniendo cada vez más presencia en Internet. Un claro ejemplo es el caso de Boxmotions, conocido como “el trastero online”. A través de la página web de esta empresa es posible contratar o alquilar un trastero en la zona que tú elijas, incluso en la puerta de tu casa. Proporcionan además un catálogo fotográfico, para tener controlados los bienes, y un servicio de entrega y recogida gratuito.

Dada la actual situación generada por el covid-19, las soluciones tecnológicas no paran de cobrar importancia y pueden ser muy útiles como herramientas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Posts relacionados