Gestionar stock excedente en tiempos de Covid

Gestionar stock excedente en tiempos de Covid

“Es mejor tener 30.000€ en la cuenta para invertir que 100.000€ parados en el almacén”. Esta afirmación que hacían desde la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, será más cierta que nunca una vez el consumo y el retail se reactive tras la superación, aunque sea parcial, de la crisis del Covid-19.

Y es que la vuelta a la nueva normalidad del retail requerirá encontrar nuevos mecanismos para superar los estragos generados por esta crisis sanitaria y económica que ha dejado tiendas vacías y cantidades ingentes de stock sin vender.

En esta nueva normalidad, el stock invendido durante estos meses se sumará a aquellos productos que ya habitualmente están condenados a criar polvo en la tienda, bien porque se han quedado desfasados o porque no se han promocionado correctamente. Aquí algunas estrategias que pueden ayudar para gestionar el stock de tu negocio o empresa de la mejor manera posible, disminuyendo costes y maximizando márgenes.

Además, te facilitamos una herramienta de valor Boxmotions My Business que te ayuda inmediatamente a conseguir estos resultados estratégicos.

Administra el stock residual de manera efectiva

Los clientes no suelen querer pagar precios elevados para un artículo comprado fuera de temporada y, como propietario de una tienda o retail, quieres evitar los costes incrementales del stock no vendido. 

Identificar y gestionar este stock es un buen primer paso para evitar costes ocultos. Ejemplos de stock residual es mobiliario exterior que no ha salido en la temporada de Otoño o un lote de chaquetas de esquí que no se han vendido durante la temporada de Invierno. 

Existen tres pasos simples para gestionar y minimizar inventario residual:

  1. Crea códigos de temporada cuando tus artículos entran en tu sistema de gestión de inventario. Analizar ventas e inventario por temporadas te simplificará la vida a la hora de analizar el comportamiento y rotación de inventarios. Así evitarás mezclar “performance” de temporadas distintas cuando analices la rotación.
  2. Identifica tendencias de venta de stock que salgan de la normalidad y hazlo pronto en la temporada para así poder planificar acciones de venta o liquidación correctamente.
  3. Saca el máximo provecho de tu stock excedente. Debido al parón del consumo, habrá mucho stock excedente, así que es importante tener claras estrategias para sacar el máximo provecho de este activo antes de incurrir en nuevos costes para adquisición de stock nuevo.
  4. Expón tu producto menos vendido en más de una ubicación clave de tu tienda para que impacte más veces con los potenciales compradores.
  5. Haz “packs” para liquidar más fácilmente. Es un clásico y el segundo método de pricing más popular entre los “retails”.
  6. Vende tu stock sobrante en “marketplaces”. eBay, Amazon o Etsy son algunos ejemplos de marketplaces. Esta vía requerirá un poco más de tiempo dado que necesitarás crear páginas de producto, fotografiar cada uno de ellos (quizá ya lo tienes hecho), pero son grandes plataformas para liquidar stock de manera ágil.
  7. Vende tu stock a compañías liquidadores. Este tipo de empresas, son organizaciones que compran stock en grandes cantidades. Ten en cuenta que estas compañías te harán una oferta por un valor más bajo que el resto de canales, pero al menos podrás liberar espacio y conseguir liquidez para adquirir el nuevo stock.
  8. Dona tu inventario. Podrás aplicar deducciones fiscales a tu negocio, contribuir positivamente al entorno y potenciar tu marca como una socialmente responsable.
  9. Contrata  una solución de logística para pymes. En este momento la logística en las pymes cobra vital importancia y  este tipo de soluciones, permiten almacenar tu stock no vendido (que tiene un alto valor) de manera práctica y económica poniendo a disposición un inventario online en el que visualizar todas las referencias de artículos mediante fotografías.  De esta manera, la gestión de entrega en punto de venta cuando lo necesites, o incluso la venta del stock a través de terceros o venta online, podrás gestionarla de manera simple y sin necesidad de tener stock ocupando espacio valioso en tu tienda. 
En este momento la logística en las pymes cobra vital importancia Clic para tuitear

Entiende muy bien la relación entre Ventas e Inventario

Para invertir de la mejor manera los recursos disponibles en la adquisición de nueva stock, será de gran ayuda entender mejor que nunca la relación entre el porcentaje de penetración de la venta y el porcentaje de penetración de inventario de un producto dado, para no perder oportunidades de negocio.

Por ejemplo, si mirando los resultados de tus ventas de la temporada pasada sabes que los “kayaks” generaron el 20% de las ventas de Verano, mientras que las “esterillas” solamente generaron el 4%, la reacción instantánea es comprar más kayaks en lugar de esterillas para este verano. 

Sin embargo, si a la vez analizas los resultados del inventario, quizá te das cuenta que mientras los kayaks generaron el 20% de tus ventas, representaban a su vez el 40% del inventario, mientras que las esterillas generaron el 4% pero representaron solamente un 1% de tu inventario. Dándote cuenta de esto, la idea inicial de comprar más “kayaks” quizá ya no esté tan clara. 

En efecto, considerando la relación entre ventas e inventario puedes ver si hay productos que tienes en exceso de inventario y que te generan un coste oculto ocupando espacio y consumiendo capital de manera poco eficiente. Como consecuencia quizá estos productos, en este ejemplo los “kayaks” están haciendo que no inviertas los recursos en otros productos y que pierdas oportunidades de vender más “esterillas” simplemente porque no tienes más disponibles.

Por supuesto hay otros factores a tener en cuenta cuando se analiza esta relación entre ventas e inventario (estacionalidad, ubicación del producto en la tienda, etc.), pero viendo los números desde esta perspectiva y analizando a fondo la relación entre venta e inventario puedes maximizar tu potencial de venta para evitar situaciones en las que no queremos estar, como es tener más inventario del necesario en la tienda.

 

logística integrada para pymes

Prioriza el inventario de tu punto de venta físico

Los márgenes de venta suelen ser mayores en el punto de venta físico que a través de la venta online. Esto tiene sentido cuando se analizan los costes en los que incurre la venta online: Transporte, coste de la plataforma de venta y del software generalmente.

Si bien el canal online es una herramienta necesaria y muy potente para ganar mercado, prioriza bien los productos que venderás online, y asegurando que tienes stock en la tienda de aquellos productos que se venden mejor, dado que es en el punto de venta físico donde harás más margen por venta.

Centraliza tu inventario para la venta online en un solo punto

Si además de en punto de venta físico, también vendes online, lo mejor es escoger una ubicación única para gestionar todo el inventario de la venta online. De esta manera, gestionarás de manera efectiva los costes de personal, recursos, “re-stocking” o provisión de producto, en lugar de enviar las comandas online ad-hoc desde los distintos puntos donde tengas el stock. 

Si solamente tienes punto de venta físico, quizá en el nuevo contexto Post-Covid sea el momento de plantearse la venta online de manera simple. Ganarás en más alcance de mercado, en un contexto en el cual la compra digital ha incrementado para quedarse ya que existen numerosos estudios que apuntan en una misma dirección: el comportamiento cada vez más digital de la demanda para todos los grupos de población, se ha acelerado debido a la crisis del Covid-19 y ha llegado para quedarse.

En  efecto, en la década 2020-2030 se esperaba una transición hacia la venta online en todos los segmentos, y esta crisis ha acelerado el proceso y cristalizado la compra online como la primera opción de los consumidores.

En definitiva, a pesar del contexto adverso hay distintas palancas clave para gestionar tu stock que puedes implementar. En épocas de adversidad, se generan oportunidades para sanear tu negocio, y una buena gestión y minimización de costes logísticos, tanto directos como ocultos, es fundamental.

 

 

logística para empresas

 

 

Posts relacionados