Geolocalización Logística. Problemas de envíos

Geolocalización Logística. Problemas de envíos

Indudablemente, como hemos visto en el artículo sobre la logística y el Brexit, es sumamente importante el hecho de poseer acuerdos y ubicaciones estratégicas aumenta las posibilidades de acceso a los clientes.

Este 14 de marzo se cumple un año desde que se decretó el Estado de Alarma. Con este, llegó un confinamiento de 3 meses en España con lo que las compras online se acrecentaron. El coronavirus y el E-Commerce es una relación que ha conseguido poner en alza la venta online pero ¿los envíos llegan a todas partes?

Canarias sufre el abandono de los envíos de empresas

Según un estudio de idealo.com, aún el 60% de las empresas no trabajan con el archipiélago. Ahondando más en el estudio, sólo el 4% de los negocios realizan envíos urgentes a dicho destino. El único motivo de esta decisión es que no les sale rentable.

A pesar de que tenemos noticias positivas como la del aumento del 2% anual de empresas que se comprometen con los envíos al archipiélago, ha habido una reducción enorme de las empresas que realizan envíos en el mismo día. Un decrecimiento del 90%, quedando sólo en 2% de empresas que realizan estos envíos.

Para terminar con las estadísticas, sólo el 10% de las empresas tienen la opción de envíos gratuitos. En el artículo del blog previo a este, encontrarás un análisis exhaustivo de las características psicológicas de las ventas con envíos gratuitos.

¿No sale rentable?

Según la RAE, rentable significa que saca renta suficiente o remuneradora. Habla de términos económicos. Sin embargo, este concepto puede quedar insuficiente a la hora de realizar negocios. Ya que para los casos deberíamos mirar tiempo y esfuerzo.

No es que no vayan a ganar dinero con una operación, sino que no compensa el gasto en recursos humanos y de tiempo para dicha operación. Por tanto, ya sea porque no estas operaciones no son rentables económicamente o vistas en recursos laborales, las mayoría de las empresas no se atreven a habilitar los envíos a Canarias, Islas Baleares, Ceuta, Melilla o internacionales.

Solución: Externaliza

Buscar la rentabilidad en este aspecto pasa por agrandar tu cadena logística. Para ello, podrás realizar contrataciones internas aumentando así tu cadena de suppliers, mejorando tu tecnología logística o aumentando las bases de almacenamientos en diferentes localizaciones geográficas. Desafortunadamente, ni esto es fácil ni es barato. En muchas ocasiones, ni es rentable debido al gran esfuerzo que se debe de realizar.

A día de hoy se realizan muchas contrataciones externas. Diseño gráfico o Community Manager son de las posiciones más demandadas a externalizar. Piensa entonces de manera simple y calcula los beneficios de un operador logístico en modo partner.

Beneficios

Obtendrás mayores facturaciones debido a que podrás atender a más demanda. Podrás contar con una red de suppliers a los que no tienes que contratar con lo que eso supone y una base logística de almacenamiento en otras zonas geográficas.

Además, la gestión no supone un esfuerzo en tiempo o recursos humanos. Sólo tendrás que preocuparte de que tus productos sigan vendiéndose. Negocia un buen margen de precios y adelante. Es el momento de expandirse y de abarcar nuevos mercados gracias a la tecnología proporcionada hoy en día.

En la naturaleza, el pez grande se come al pequeño. No seas el más pequeño.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero .

Especialista en Marketing en Boxmotions  & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en  ESIC

Posts relacionados