La Globalización del E-Commerce

La Globalización del E-Commerce

La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha presentado el último informe sobre el e-commerce global. A pesar de que al abrir el documento todos esperamos ‘fuertes crecimientos’, no todos los sectores han podido ver como aumentaban sus ventas. Algunos, se han visto mermados por la pandemia como es el caso de las líneas aéreas o el de las aplicaciones de carsharing.

 

Como indica el estudio, la facturación del sector retail creció considerablemente en muchos países. Destacable es el caso de la República de Corea, con una variación interanual del 24,51% (pasando del 20,8% en 2019 al 25,9% en 2020).

«Estas estadísticas muestran la creciente importancia de las actividades en línea.»

Shamika Sirimanne, directora de la DTL (Division on Technology and Logistics) de la UNCTAD.

 

El Marketplace lidera el B2C

 

No es de extrañar que del top 10 empresas que más ventas online generaron en 2020, el 70% son dedicadas al e-commerce y las que más beneficiadas se han visto como son Shopify, Meituan y Walmart, que han escalado cuatro, tres y cuatro puestos respectivamente en el ranking.

 

Las más perjudicadas en cambio han sido Airbnb con una caída de dos puestos y tanto Booking Holdings como Expedia que han perdido ambas seis puestos. Las tres, de la industria de los servicios.

 

 

Hay muchos factores por los que sin duda estas empresas aparecen en el top 10, pero uno de ellos es: La transparencia tanto en devoluciones como en los precios. El miedo que le produce al cliente el no poder llevarse el producto directamente, el no poder tocarlo… hace que las empresas que más confianza aportan sean las ganadoras en esta carrera que se produce en el sector retail/ecommerce. Por ello, es fundamental la logística inversa, en la cual el Last-Mile Delivery juega un papel determinante.

 

El B2B asesta un golpe por el liderato

 

Sin embargo, el gran vencedor ha sido la venta online B2B. Y es que según los datos más actuales (los de 2019), se alcanzaron los 21,8 billones de dólares, lo que hace un 82% del total de las ventas online.

 

Por supuesto, Estados Unidos lideró este mercado, teniendo a Japón y China por detrás como sus perseguidores más cercanos. Habrá que esperar a que la UNCTAD emita los nuevos datos sobre B2B para conocer el cambio de paradigma que se haya podido producir.

 

 

Dentro del sector e-commerce, la Atención al cliente ha sido uno de los grandes retos logísticos vividos durante el último año en la compra y distribución online. En el artículo anterior del blog vimos como del estudio Customer Observatorium el 49,5% de los participantes afirmaron haber utilizado el servicio de Atención al cliente y  de este grupo, 1 de cada 4 personas se estrenaba solicitando ayuda.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados