Logística Inversa. Los clientes devuelven más del 33% de los artículos.

Como venimos comentando últimamente en el blog, la logística e-commerce ha levantado la mano y se ha asentado con fuerza como canal de compra. De ese modo nos lo puede confirmar una nota de prensa del CNMC, en la que se afirma que «El comercio electrónico superó en España los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020″.

Entre las actividades que más ingresaron encontramos el sector de la moda con un 9,4% del cómputo global o las suscripciones a algún canal de TV con un 4,5%. Queda claro que los españoles buscaban matar las horas muertas o aliviar un poco el estrés del confinamiento con algo de ropa nueva o alguna serie o película.

 

Envío de productos voluminosos

 

Sin embargo, llama la atención la gran subida de posiciones de sectores como electrodomésticos con un 3,9% o artículos de deporte con un 2%. Analizando los datos no deberían de ser tan sorprendes. El hecho es que es cierto que la compra de mobiliario o de electrodomésticos es necesaria debido a que a pesar del confinamiento, los productos siguen deteriorándose y dejando de funcionar.

Más aún, ¿Qué podemos decir de la importancia de hacer ejercicio? A más de uno se nos vino el mundo encima con el cierre de los gimnasios y una elíptica o unas pesas en casa han caído como agua de mayo en nuestras vidas.

Lo impactante de la noticia es que la compra de productos voluminosos por internet ha roto una fuerte barrera de entrada en este pasado 2020. Anteriormente, podía haber dudas en cuanto a la hora de los costes, tiempos o estado en el que llegaban los productos. Ha sido a partir de un momento complicado en el que los más flexibles han conseguido adaptarse a este nuevo entorno pudiendo cubrir así las necesidades de los clientes de todo el mundo.

Factores Clave

 

Coste

Como hemos podido comprobar, los precios de logística son un componente altamente importante en cuanto a la finalización de la compra. El envío gratis es importante, pero no indispensable. Ciertamente, el coste de los envíos de productos voluminosos puede suponer un problema a la hora de realizar la venta, pero este problema se convierte en oportunidad y entre las soluciones está la posibilidad de tener diferentes bases de almacenamiento para una mayor red distribución.

Tiempo

Una logística externa no sólo repercute en una optimización de costes, sino en una optimización de tiempo.

De hecho, según Statista, los clientes acaban contentos con una operación tras la llegada rápida y cómoda del producto. De hecho, a más del 60% de los españoles no nos gusta esperar más de 5 días para recibir nuestras compras.

Devoluciones

La transparencia es fundamental a la hora de entablar una confianza con tu cliente. La pérdida de ese momento de tocar el producto debe ser reemplazada con una ventaja competitiva que lo compense: política de cambios y devoluciones.

Y es que en momentos puntuales de alta demanda como es el Black Friday o Navidad, las devoluciones pueden copar un 50%. En la media anual, esta cifra se presenta finalmente como un 20% de devolución de los productos adquiridos,  cuyo puesto más alto es para la moda, con 1 de cada 3 prendas.

Entre los retos está está el que tu producto no sea devuelto, pero si dentro de la confianza de que tus artículos son de calidad y dejarán satisfacción en el cliente, esta amenaza disminuye.

Tecnología

La tecnología se presenta como un factor clave a la hora de analizar y automatizar. Programar las horas de entrega, plazos y last mile delivery. Todo estos procesos ayudan a generar transparencia y confianza en el cliente.

Muchas empresas han aparecido en los últimos años para cubrir necesidades logísticas. Desde Boxmotions hemos preparado un Ebook completamente gratuito con 21 herramientas digitales para que puedas hacer crecer tu negocio. Para conseguirlo pincha en la siguiente imagen y rellena el formulario. Ante cualquier duda, no dudes en consultar a Boxmotions como expertos en logística de productos voluminosos o de Special Handing.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero .

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados