Logística Paletizada. La importancia del Palé

Logística Paletizada. La importancia del Palé

Según la RAE, «Plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías«. Fin. No hay nada más sencillo en cuanto a definición y funcionamiento. De hecho, ahí radica su propia importancia y su influencia en las operaciones de cada día para las gestiones logísticas de tu empresa. La simplificación logística.

 

Dimensiones

 

Se pueden considerar dos medidas especialmente. La primera y conocida como la europea consta de 80×120 cm, la segunda llamada palé americano tiene unas dimensiones ligeramente mayores y más cercanas a una forma cuadrada con 100×120 cm.

 

Como nada pasa por casualidad, estas dimensiones están medidas al milímetro para optimizar el espacio en los vehículos de transporte y para los servicios de almacenaje o warehousing.

 

Por ello, a consecuencia y efecto de algo tan simple, se fabrican los productos y packaging con medidas concretas buscando siempre la optimización de costes.

 

Importancia

 

Debido a estas medidas, el palé permite almacenar los productos para un transporte más sencillo, como su definición y función indica. De este modo, se evita que el transporte conlleve más recursos de tiempo y por tanto monetarios.

 

Las entregas paletizadas se realizan en negocios B2B para conseguir como resultados envíos y almacenajes más rápidos y seguros tanto para las existencias, como para la plantilla.

entrega paletizada

Fuente (qsource.com.mx)

Preparación

 

Al igual que en B2C es fundamental la preparación de pedidos, así lo es en el transporte de palés. Es esencial la correcta coordinación de almacenamiento con el objetivo de que los operarios tengan un trabajo más simple a fin de buscar los resultados vistos en el apartado anterior.

 

Una correcta señalización, como por ejemplo que la mercancía es frágil, traerá consigo una reducción de incidencias posteriormente. A esto, sumarle las innovaciones tecnológicas se es capaz de validar el envío y la entrega de SKU con fotografías y firma digital.

 

A modo de guía dejamos la siguiente lista de consejos o pautas para una correcta preparación:

 

  1. Comprueba el estado físico del palé (tablas, tacos, estado de la madera, etc.)
  2. Maquinaria con capacidad para el transporte seguro del palé.
  3. Dimensiones y capacidad de peso. Vigila que la mercancía no sobresalga ni su peso total exceda al permitido por el palé.
  4. Al puro tetris, las piezas deben de encajar. Además, los objetos más pesados deberán ir debajo (no vas a colocar en la cesta de la compra las verduras debajo de las latas de conserva).
  5. Inmoviliza los artículos. Como alternativas tenemos: Rellenar huecos con cartón corrugado, las esquineras para proteger los vertices, retractilar (afianzar la mercancía con una película de plástico como a las maletas en los viajes) o cintas para añadir seguridad.
  6. Revisión final de que todo está fijo y no se va a mover.
  7. Hora de transportar.

 

Si tu negocio B2B necesita transportar altos volúmenes de productos, contacta ahora sin compromiso para conseguir mejor precios y una mejor experiencia a través de la tecnología.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

 

Posts relacionados