Manual de higiene para empresas y empleados post Covid19

Manual de higiene para empresas y empleados post Covid19

Todos los cuidados que debes tener en cuenta como empresa y empleado luego de esta cuarentena para procurar vivir en paz con el coronavirus y con menos riesgo de contagio en la oficina. Se ha establecido un nuevo concepto del ‘espacio físico’ entre colaboradores, consecuente de la importancia del distanciamiento social, en este artículo te compartimos las mejores prácticas para llevar a cabo de manera responsable las medidas de seguridad y desinfección en oficina.

Un pie y medio dentro de la ‘nueva normalidad’, se mantiene el distanciamiento social, seguimos coexistiendo con el virus pero se tiene que volver a trabajar a la oficina en un entorno pandémico. ¿Qué tenemos que saber sobre desinfección en oficinas y disminución de riesgo de contagio para los empleados?

Queremos compartir contigo las mejores prácticas que deben tener en cuenta todas las empresas según el Centro de Control y Prevención de todas las Enfermedades, ya que ahora más que nunca es responsabilidad de toda empresa velar por la seguridad e higiene de todos sus trabajadores.

Además te contamos cómo el servicio innovador de Boxmotions, ayuda a las empresas a almacenar de manera inteligente el mobiliario de oficina que no necesita (e incluso le permite vender, si lo cree oportuno) gestionando los artículos almacenados de manera fácil y sencilla a través de su plataforma online.

Teletrabajo versus de vuelta la Oficina

El polémico debate reparte puños limpios entre la aceptación-y-preferencia de trabajar de manera remota en casa, contra el rechazo de quienes no tienen un espacio apto para trabajar en ella. La pandemia del veinte-veinte nos ha distribuido e instalado casi permanentemente en los hogares, la adaptación de este espacio y capacidad de mutación para ser un idóneo reemplazo de oficina no es tarea fácil.

Por el otro lado del cuadrilátero, juega a favor la tranquilidad y mejores practicas de desinfección que imponemos en nuestras casas, cuidando nuestra salud, higiene personal y la de nuestras familias, ¿qué sucede ahora si no podemos controlar directamente la desinfección de nuestra oficina? Aquí os compartimos las mejores conductas del empleador y del empelado para la seguridad e higiene en el trabajo sobre el coronavirus.

 

trastero para empresas

 

La Guía del Centro de Control de Prevención de Enfermedades

¿Cuál es el rol de las empresas y los empleadores en respuesta al COVID-19?

Esta guía interina oficial de CDC, puede ayudar a prevenir la exposición al COVID-19 en lugares de trabajo que no son entornos de atención médica, aquí se explica al detalle todas las conductas que debemos tener en cuenta para evitar el contagio entre empleados. Las empresas y empleadores pueden prevenir y desacelerar la propagación del COVID-19 en su establecimiento laboral. Los empleadores deben responder de manera que contemple el nivel de transmisión de la enfermedad en sus colaboradores y dar la vuelta a los planes de respuesta de sus empresas según sea necesario.

Prevenir y reducir la transmisión entre los empleados con información oficial

Monitoreemos las comunicaciones de salud pública federales, estatales y locales acerca de las normas, guías y recomendaciones frente al COVID-19 y garanticemos que los trabajadores tengan acceso a esa información.

Identificación de todas las áreas y tareas con posible exposición al COVID-19

Incluyamos en este paso, las medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones. Debemos crear un Manul de Mecanismos de Prevención pensando en todos los puntos de contacto entre colaboradores y con objetos de mayor uso, con la finalidad de evitar contagios entre empleados en la oficina. Estructura este nuevo esquema que se adapte a tu organización como empresa (mira la Guía Interina de CDC) y compártelo con tus empleados.

Si vas a implementar rutinas de control de temperatura, recuerda hacerlo de manera respetuosa y ordenada.

Haga espacio idóneo en la oficina

El mercado del alquiler de oficinas tuvo buena salud en 2019. Entre Madrid y Barcelona —según la consultora Belbex— se contrataron casi un millón de metros cuadrados, un 14% más que en 2018. En la época pandémica del 2020, se deberá respetar el distanciamiento mínimo entre empleados, se reduce el número de personas que podrán coincidir al mismo tiempo en horario laboral. De lo contario, la empresa deberá ampliar los metros cuadrados de su establecimiento laboral o buscar alternativas para redistribuir el espacio. Se estima que el espacio entre colaboradores deberá ser entre 1.5 y 2 metros de distancia.

Boxmotions España cuenta con una alternativa inteligente para Barcelona, Madrid y Valencia, ofreciendo un servicio de almacenamiento con transporte incluido. Un servicio integral y accesible que incluye de manera gratuita un catálogo online con fotos de todos los artículos almacenados para pedirlos de vuelta cuando se crea necesario.

“Estamos ayudando a las empresas no solo a guardar todo tipo de artículos pequeños o voluminosos, sino además ofrecemos la opción de vender lo que crean oportuno a través de nuestra plataforma online y propia tecnología” – explica Pol Karaso, CEO de la compañía que revolucionó el concepto tradicional de trasteros en España.

Estamos ayudando a las empresas no solo a guardar todo tipo de artículos pequeños o voluminosos, sino además ofrecemos la opción de vender lo que crean oportuno a través de nuestra plataforma online y propia tecnología Clic para tuitear

Algunas empresas están probando la asignación de equipos por día, turnos rotativos o escalonar los horarios de llegada para evitar que los ascensores se llenen demasiado.

Desinfección de oficina diario

Adoptamos nuevos estándares y frecuencias de limpieza, en lugar del servicio tradicional únicamente nocturno o de fin de semana. Limpieza y desinfección de oficina y de todos los elementos que tocamos constantemente; desde las manijas de las puertas, interruptores de luz, botones de las máquinas hasta las cafeteras. Algunas compañías incluso podrían usar la iluminación UV para desinfectar oficinas o salas de reuniones por las noches.

Mantenimiento del aire condicionado

Recuerda que a través del aire se contrae la mayor cantidad de enfermedades o alergias. Debemos asegurar de mantener en buenas condiciones los aparatos de aire acondicionado, con mantenimiento constante.

No compartir utensilios de cocina ni complementos tecnológicos

Evita a toda costa tomar tazas, cubiertos o cualquier otro artículo de cocina de tus compañeros. A su vez, debemos tener en cuenta (independientemente de la desinfección el mobiliario de oficina constantemente) no compartir teclados, mouses u otros complementos.

Rediseño de pisos

Se reducen la capacidad de las oficinas entre un 35% y un 50%. Con ánimos de mantener el distanciamiento social, las organizaciones redistribuyen muebles para respetar el espacio de los empleados. También se quitan las bisagras o las dejan abiertas para que los empleados puedan evitar tocar las manijas.

La empresa debe guiar y educar a sus empleados

La educación a los empleados será clave. Empoderar y educar será uno de los desafíos previos al regreso para mantener la higiene del área de trabajo. En Wuham, las empresas hasta recuerdan con carteles en el baño la necesidad de bajar la tapa del inodoro, es que un reciente estudio de Hong Kong afirma que «tirar de la cadena» puede liberar hasta 80.000 gotitas que pueden caer en superficies y permanecer en el aire durante horas.

Nuevo concepto de oficinas policéntricas  

Con el objetivo de construir una nueva modalidad con múltiples ventajas tales como, el menor desplazamiento de personas, menor huella de carbono, mayor bienestar y mejor balance entre la vida personal y el trabajo (además de menores costes para las empresas y empleados) se establece la posibilidad de trabajar desde casa, en la empresa, en un coworking, una cafetería o en una oficina satélite, estructurando un nuevo patrón laboral junto a una dinámica de equipos más ágiles, motivados y productivos.

Las empresas buscarán motivarte. 

La motivación pasa a ser un reto importante para todos. La pandemia generó un efecto de incertidumbre que afectó directamente el estado de ánimo de las personas. Aquí toca pensar en función de cada empresa, ¿qué podemos hacer para mantener el entusiasmo? Cursos virtuales, meditación, yoga, dinámicas en equipo, entre otras, serán indispensables para este punto.

Desde Boxmotions hemos querido compartir las mejores conductas de higiene y seguridad en oficina para evitar contagios entre empleados. Si necesitas ayuda para hacer espacio idóneo, almacenar mobiliario, documentos o cualquier tipo de material ayudando propiciar un entorno laboral saludable en tu empresa, contáctanos para atenderte de manera personalizada y con un servicio totalmente integral.

 

trastero para empresas

Posts relacionados