Omnicanalidad en tu estrategia logística

Omnicanalidad en tu estrategia logística

En un mundo donde el uso de la tecnología se convierte prácticamente en obligatorio si se quiere optimizar costes y aumentar la productividad, aparece la logística omnicanal.

Consiste en una maniobra de combinar y dirigir la totalidad de los canales que tiene a su disposición una empresa. De este modo, se crea una interdependencia en la que un usuario puede realizar diferentes acciones como navegar, comprar, pedir información, etc. Todo esto, sin la obligación de empezar de nuevo una gestión si se cambia de canal.

 

¿Por qué aparece la Logística Omnicanal?

 

Sin lugar a dudas, el asentamiento de la logística del comercio electrónica ha requerido y necesitado de pasar de sistemas multicanales a omnicanales.

El motivo se debe en parte a que el Cliente moderno tiene ciertas características que resumimos desde Boxmotions en tres pilares básicos:

  1. Digitales. Disponen de diferentes herramientas para conectarse a la web donde realizan gran parte de sus necesidades como consumidor. Por ejemplo, comparar productos o contratar servicios.
  2. Exigentes. Ante la gran oferta, la demanda se vuelve exigente para la elección de un producto o servicio. Añadir valor extra es fundamental. Uno de ellos; la transparencia. El consumidor moderno requiere de confianza para finalizar un pago. Por ello, suele buscar recomendaciones de otros usuarios en la red.
  3. Apasionados por las experiencias. No quieren que les vendas sino comprarte. El neuromarketing juega un papel fundamental en alcanzar los deseos y las necesidades donde las emociones juegan un papel esencial.

 

Multicanal vs Omnicanal

 

En el Customer Journey de un cliente, aparecen puntos de contacto como es un e-commerce, la tienda física, una cuenta de Facebook o Instagram, etc. La realidad es que hay múltiples canales. Por tanto, la evolución de un sistema en el que usuario tiene acceso a diferentes vías de gestión es la integración de todos estos accesos como podemos ejemplificar en la siguiente imagen:

Por lo tanto, la estrategia omnicanal trata de ser capaz de generar envíos de artículos al cliente final desde cualquier canal en la que supone un reto desde la tramitación del pedido, pasando por la entrega y hasta la logística inversa o la Atención al cliente postventa.

 

¿Por qué es importante la Omnicanalidad en la Logística?

 

El motivo principal se debe a las nuevas características del consumidor moderno. El resultado es que el cliente desea y exige los siguientes aspectos:

  • Exigencia: Entregas programadas (fecha y hora) junto a logística inversa (devoluciones).
  • Transparencia: Seguimiento de los artículos.
  • Deslocalización: Comprar desde cualquier ubicación.

Se puede lograr satisfacer estas necesidades de tu cliente a través de la tecnología de gestión que optimice recursos como tiempos de entrega, inventario o stock, integrando servicios de atención al cliente, etc. Para ello, es necesario elegir un software acorde a las necesidades logísticas que requiera tu empresa. Se debe de tener en cuenta situaciones como por ejemplo:

Un cliente desea adquirir un producto que está fuera de stock en tienda online/física pero gracias a la omnicanalidad se realiza una entrega desde otro punto.

Esto será posible gracias a la integración de un sistema de gestión de almacenamiento a la que tener acceso desde una cuenta de cliente.

 

Beneficios

En conclusión, la estrategía omnicanal en la logística deja como resultados beneficios para la empresa y para el cliente:

 

Principales beneficios para las empresa

  1. Seguimiento y control de los KPI’s principales (indicadores claves de rendimiento).
  2. Minimizar riesgos de incidencias.
  3. Optimizar la gestión de inventario.
  4. Optimización de costes y aumento de entregas.
  5. Mayor fidelización de la cartera de clientes.

 

Beneficios para el cliente. Customer Experience

  1. Capacidad de compra desde cualquier canal disponible de la empresa.
  2. Personalización con las entregas programadas.
  3. Visibilidad y seguimiento de sus pedidos.
  4. Mejora de la Atención al Cliente.
  5. Precios más competitivos .

 

De media, los clientes omnicanales reportan en compras entre un 15 y un 30% de más gastos que los consumidores tradicionales. Por lo que el no tener un negocio digitalizado concurre en pérdidas potenciales más aún cuando no se tiene esa capacidad de entrega gracias a un operador logístico 3PL.

Si tú quieres comenzar a digitalizar tu negocio y optimizar las gestiones logísticas a través de la omnicanalidad, puedes solicitar una auditoría gratuita sin compromiso para exponer tus necesidades con Boxmotions.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados