Cómo reformar la terraza de un bar

Cómo reformar la terraza de un bar

Tras dedicar un post a los permisos de reforma para una vivienda hoy le toca el turno a los negocios, concretamente los bares. ¿Cómo realizar una reforma en la terraza? ¿Qué permisos son necesarios para llevarla a cabo?

Conviene tener en cuenta, además, que la terraza suele ser la cara más visible de un establecimiento y, por tanto, la reforma de la misma debe ser estudiada y bien planificada con el objetivo de atraer a más clientes al local.

Toma nota, porque te contamos todo lo que debes saber sobre cómo realizar reformas en la terraza de un bar.

¿Qué permisos son necesarios para reformar la terraza de un bar?

Aunque la legislación vigente varía en cada ayuntamiento, existen una serie de licencias generales necesarias para un proceso de reforma de un local de este tipo. Estos serían:

  • Licencia de obras: normalmente tramitada por el constructor, también puede ser tramitada por el dueño del local. Para ello, informarse en el propio ayuntamiento es lo más adecuado.
  • Certificado de compatibilidad urbanística, que también suele ser tramitado por el experto o el constructor.
  • Licencia de actividad: aunque no esté directamente relacionada con la reforma, es necesario contar con la licencia de actividad vigente y en regla para comenzar cualquier proceso de este tipo.

¿Cómo gestiono la reforma de la terraza de un bar?

  1. El primero de los pasos a llevar a cabo es sin duda informarse en el ayuntamiento correspondiente de cuáles son los pasos a seguir a la hora de realizar una reforma de este tipo en nuestro negocio. Allí se nos informará no solo de los trámites a realizar sino de toda la documentación que es necesario aportar.
  2. Contactar con un arquitecto o interiorista especialista en el diseño de este tipo de locales, quien podrá darnos las claves de la reforma para garantizar que cumple no solo con nuestras expectativas estéticas sino con todos los aspectos de funcionalidad necesarios.
  3. A partir de aquí, y una vez decidido el tipo de reforma, llegará el momento de contratar al técnico que nos ayude en la gestión de los permisos y licencias necesarias para empezar el proceso de reforma.
  4. Si queremos garantizar que la reforma se lleva a cabo de una forma segura para nuestras cosas, una buena solución es contratar el servicio de un trastero inteligente en el que podremos almacenarlas mientras dure todo el proceso. Además, la comodidad de este tipo de servicios reside en que, a diferencia de los trasteros convencionales, ellos mismos se ocupan de recoger lo almacenado y de llevarlo hasta su almacén.

Aspectos generales de decoración para reformar la terraza de un bar

Uno de los aspectos principales a la hora de realizar la reforma de la terraza de un bar es sin duda la funcionalidad de la misma y su estética. No en vano, como decíamos se trata de la cara más visible del negocio, por lo que debe responder no solo a la esencia del mismo sino que tiene que ser la mejor carta de presentación posible.

Estos son algunos de los elementos principales a tener en cuenta:

  • Especial atención al suelo, que puede marcar enormemente todo el diseño de la misma: actualmente existen opciones tan variadas como la tarima, el césped artificial, el gres exterior o los suelos de composite. Sea como fuere, prestar atención al material utilizado es clave para garantizar un buen diseño.
  • Mobiliario: a la hora de escogerlo, debemos tener en cuenta que lo principal es garantizar el confort de los clientes. Por ello, deberemos dejar suficiente espacio entre mesa y mesa y pensar en otros aspectos como la elección de muebles modulares que permitan acomodar a más comensales cuando sea necesario.
  • Sombra: otro de los aspectos principales es garantizar el disfrute de sombra sobre todo durante los meses más calurosos del año. Para ello, la instalación de pérgolas y sombrillas debe ser un elemento clave de la reforma.

Con estos sencillos consejos y la ayuda de un equipo profesional conseguirás que la reforma de la terraza de tu bar cumpla con todo lo necesario para garantizar el bienestar de tus clientes.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados