Sostenibilidad en la Logística. Innovaciones tecnológicas

En diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo de París por la gran mayoría de países. En este se acordaba luchar contra el cambio climático manteniéndolo por debajo de los 2 ºC e incluso limitarlo a 1,5 ºC.

Para ello, es necesario que los países del planeta, y por supuesto las empresas, consigan reducir sus emisiones. Para ello, los gobiernos han acordado reunirse en períodos de lustros para informar con total transparencia de sus progresos.

Concretamente, en la Unión Europea que así nos atañe, se ha propuesto disminuir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2030.

Para que el lector pueda hacerse una idea de la repercusión que tiene el cuidado por el planeta en los clientes, 4 de cada 5 empresas han centrado más sus estrategias empresariales en la dirección de la sostenibilidad que hace tres años. ¿Por el medioambiente? Pues nos gustaría creer que sí, pero lo que es cierto que también genera beneficios económicos y sobre todo, inversiones.

Por ello, vamos a comentar las nuevas innovaciones que se están implementando en el sector logístico con el ánimo de cuidar el planeta:

 

El hidrógeno verde

El transporte marítimo es esencial en la logística de este mundo globalizado y concretamente para la logística y transporte de productos voluminosos como se ha podido comprobar con el bloqueo del Canal de Suez por un accidente del mastodóntico buque Ever Given. Por ello, las gestiones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero como el azufre han sido prioridad.

No sería ético asegurar que el recorrido será rápido o fácil, pero sí que el hidrógeno verde se ha convertido en una gran esperanza ya que gracias a la electrólisis separa el Hidrógeno del Oxígeno del agua. De este modo, la energía emitida se realiza sin necesidad de expulsar el Dióxido de Carbono. Y es que para estar orgullosos de este dato, la planta para la producción de H2 verde más grande de Europa estará en Puertollano

 

True Zero

Este proyecto innovador consiste en la creación de buques granaleros con enormes paneles solares, propulsión a base de un procedimiento híbrido diésel-eléctrico junto a un enrutamiento atmosférico. Gestionadas y diseñadas por la empresa Windship.

 

Dirigibles eléctricos de Flying Whales

Estos futuros aerostatos serían capaces de transportar cargas superiores a 60.000 kilos y por encima de los 3.000 metros de altura para llegar así a ubicaciones de complicada entrada.

 

 

De hecho, como hemos visto anteriormente, hay artículos que no llegan a algunos lugares a pesar de que las conexiones sean sencillas como es el envío de productos a Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

 

En conclusión, la tecnología es la mayor aliada para innovar en el sector logístico. No sólo es la búsqueda de la sostenibilidad como medida de cuidado al medioambiente sino buscando un beneficio económico en el medio-largo plazo y una reputación positiva de cara al público objetico (clientes) e inversores.

AutorJosé Luis Domínguez Escudero .

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados