Third-Party Logistics. ¿Qué es 3PL?

Third-Party Logistics. ¿Qué es 3PL?

Es el operador logístico, como Boxmotions, que tiene capacidad de absorber tus tareas, ya sea de manera integral o solo parcial, como son almacenaje, transporte, preparación de pedidos, montaje de productos y programación de entregas. En resumen, externalización.

 

Funcionalidades y tipos

Si nos acogemos a la fuente de Strategic Developmente of Third Party Logistics Providers  (2003) de Susanne Hertz y Monica Alfredsson, podremos diferencias entre estándar, desarrollador de servicios, adaptable y desarrollador de cliente.

 

  • Estándar

Son operadores externos que se focalizan en el transporte, tanto recogida como entrega, más almacenamiento. Posiblemente quedan escasos en cuánto a satisfacción del cliente y su punto fuerte en competitividad irá de la mano del precio.

 

  • Desarrollador de servicios.

En un mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), es necesario añadir valor por lo que este tipo de operadores suele añadir tecnología de routing, programación de entregas o montaje de productos voluminosos.

La ventaja de este tipo de operador estará basada en las economías de escala y en su esencia tecnológica.

 

  • Adaptable

En negocios más pequeños, puede llegar a ser frecuente que por atributos de dicha empresa la mejor opción sea transferir gran parte del control sobre las labores de organización logística.

 

  • Desarrollador de cliente

En este caso, el 3PL realiza una integración desde el interior de cliente. Suele darse en empresas más grandes y para la cual recoge sistema de información en gran escala para una mayor adaptación. Este tipo se suele integrar con el Desasrrollador de servicios.

Fortalezas y ventajas

 

  • Reducción de costes y optimización del tiempo.

Debido a las economías de escala, se garantiza un incremento del ROI gracias al ahorro y productividad.

 

  • Menor coste en inversión.

Gracias a externalizar almacenaje, sistemas tecnológicos, maquinaria o equipo de transporte y supliers, en la cuenta del balance no será necesario que el Pasivo sea demasiado grande y pesado para el crecimiento de tu negocio.

 

El hecho de contar con un Key Account, entregas programadas o logística inversa entre los servicios de tu 3PL, cubrirá una gran parte del campo del Customer Experience entre los que destacará una mayor fidelización de clientes actuales y captación de nuevos gracias a una mejor imagen en plataformas como Google Reviews.

Retos y Oportunidades

 

Entre los challenges a los que se enfrenta la externalización de la logística de tu empresa son:

 

  • Delegar  responsabilidades

Resulta inviable externalizar a profesionales especializados en puntos concretos sin ofrecer ese voto de confianza a alejarse de las tareas de control. Es por ello que es clave una comunicación fluida sobre los controles de calidad y seguimiento de los envíos.

 

  • Pruebas piloto

En el caso de muchas empresas que cuentan o bien con inversión ya iniciada en logística interna o con un operador tradicional, las pruebas piloto e integración por pasos es una gran ayuda para ir comprobando las garantías y beneficios que reporta un 3PL

 

AutorJosé Luis Domínguez Escudero

Especialista en Marketing en Boxmotions & Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Posts relacionados