Cómo poner orden en la cocina

Cómo poner orden en la cocina

Si te has pasado por Instagram últimamente te habrás dado cuenta ya de que el fenómeno Marie Kondo es uno de los últimos virales que arrasa en la red social. Y es que si bien la japonesa y su particular filosofía sobre el orden ya habían hecho mella en miles de personas de todo el mundo, el estreno de su ‘reality show’ sobre orden no ha hecho sino aumentar su popularidad…. Y llevar a otras tantas a pasarse los fines de semana poniendo orden en casa.

Por si no has tenido el placer de cruzarte con ella todavía, debes saber que Marie Kondo es algo así como una gurú del orden. Autora de los libros ‘La magia del orden’ y ‘La felicidad después del orden’, es conocida por dos cosas: sus trucos a la hora de ordenar la casa –especial mención a su sistema para almacenar la ropa- y su particular filosofía de ‘hablar con los objetos’ para comprobar si nos producen o no felicidad.

@mariekondo

Entre las víctimas que se someten a su juicio en el ‘reality’, uno de los problemas más comunes consiste en mantener orden en la cocina: ese lugar utilizado día a día que, precisamente por eso, termina convirtiéndose a menudo en el centro de comando familiar. Y si no, solo tienes que preguntarte: ¿cuántas veces has abierto el armario de los tuppers y han caído todos sobre tu cabeza?, ¿cuántas copas de vino se han hecho pedazos por estar mal colocadas en la estantería?, ¿cuánto tiempo tardas buscando esa especia cuando estás cocinando?.

No te preocupes, ahí van unos cuantos trucos para ahorrar tiempo y ordenar la cocina.

Utiliza separadores en cajones y estanterías

como-poner-orden-cocina-2

A no ser que hayas tenido la suerte de construir tu cocina a tu gusto y necesidad, seguramente te encuentres con cajones y compartimentos de medidas peculiares, en los que o bien no se aprovecha el espacio o bien se produce el clásico ‘cajón de sastre’ en el que es imposible encontrar nada.

Un truco para acabar con este problema es colocar separadores en el caso de los cajones (puedes comprarlos o incluso fabricarlos fácilmente) de manera que podamos, por ejemplo, solucionar el clásico drama de las especias.

Si tu problema tiene que ver más con la falta de espacio para vasos o platos, por ejemplo, aprovecharlo en altura será posible con un sencillo alzador.

Las paredes de los armarios pueden servir de almacenaje en la cocina

¿Problemas para ordenar los productos de limpieza? ¿Te cuesta encontrar las bolsas de basura? Solo necesitas pegar o atornillar unos sencillos colgadores en el reverso de los armarios de tu cocina para aprovechar ese espacio muerto. TIP extra: las clásicas telas con compartimentos dedicadas a guardar calcetines, etc. pueden ser un recurso muy útil en la cocina.

Apuesta por los muebles de almacenaje versátiles

La cocina es sin duda uno de los lugares de más tránsito y uso de la casa. Por eso, apostar por muebles y accesorios versátiles es la clave. Escoge un carrito con ruedas, una mesa abatible… son pequeños trucos que, después, te serán muy útiles a la hora de poner orden y distribuir tus cosas en la cocina.

Utiliza frascos para ordenar tu despensa

@napo_la

El último truco de nuestra lista es probablemente el más práctico. Y es que seguramente te hayas dado cuenta ya de lo complicado que es mantener el orden en una despensa cuando se acumulan las latas de distintos tamaños, las bolsas, los paquetes, los tarros de vidrio…

Adquirir envases de las mismas medidas será vital para mantener el orden en la cocina. Además, los frascos de cristal son especialmente recomendables a la hora de conservar alimentos y estos te permitirán, por ejemplo, comprar a granel ahorrando dinero y sobre todo, uso innecesario de plástico.

Si con estas ideas no es suficiente y todavía tienes más vajilla o cristalería de la que necesitas, recuerda que en Boxmotions recogemos tus cosas gratis, las guardamos y las traemos de nuevo cuando quieras. Por ejemplo, para tu próxima celebración o cena navideña.

Apuntate a nuestro curso gratuito

Posts relacionados