Todo lo que debes saber sobre el estilo retro-vintage en decoración

Todo lo que debes saber sobre el estilo retro-vintage en decoración

¿A punto de empezar a decorar tu casa? Además del estilo nórdico o minimalista, muy de moda estos días, uno de los estilos más buscados a día de hoy es sin duda el estilo retro o vintage.

Y es que, en un mundo cada vez más globalizado, en el que todos vamos a las mismas tiendas a adquirir nuestros muebles, cada vez resulta más difícil diferenciarse y crear un hogar con estilo propio.

Si quieres saber cuáles son la máximas del estilo retro o cómo aplicarlo a la decoración de tu casa, toma nota. Te lo contamos.

Claves del estilo de decoración retro-vintage

Piezas únicas

Sin duda alguna, y a diferencia de otros estilos de decoración, la clave para decorar nuestra casa con estilo retro o vintage es sin duda hacerse con piezas únicas.

No se trata de llenar nuestra casa de muebles de segunda mano, pero sí de escoger algunos elementos que marcarán la tónica general de la decoración de la casa, que se convertirán en protagonistas.

Lo más fácil es recurrir a objetos con mucha personalidad como sofás, butacas, sillas o lámparas y dejar otros elementos más complicados de encontrar en buen estado (como camas o armarios, por ejemplo) por estilos más neutros que podemos encontrar en tiendas de decoración más populares.

Además, añadir algunos elementos con cierto toque industrial será un truco maravilloso para encontrar ese estilo tan buscado.

Capitoné

Quizá es la primera vez que lo escuchas, pero te aseguramos que si lo que buscas es cierto aire vintage en casa, el capitoné -el estilo acolchado como el del mítico sofá Chesterfield, por ejemplo- es tu aliado.

Si optas por cuero envejecido, además, estarás adquiriendo un mueble de enorme calidad que te durará muchos años si lo cuidas como es debido.

Diseño escandinavo de los 50

Otro de los estilos más socorridos si lo que queremos es conseguir ese toque vintage en casa es sin duda el diseño escandinavo de la década de los 50, máximo exponente del estilo retro.

Son piezas absolutamente únicas, y puedes encontrarlas en forma de aparadores (sin duda los muebles más buscados en este sentido), las butacas danesas o las porcelanas blancas.

Te aseguramos que añadiendo algunos muebles o elementos de decoración de este tilo conseguirás exactamente el toque vintage que estás buscando.Apúntate a nuestro curso gratuito de orden en casa

Consejos para decorar con retro-vintage

Finalmente, a la hora de decorar con estilo vintage hay algunos consejos más que debes tener en cuenta,

Menos es más

Y es que uno de los problemas a la hora de optar por este estilo en la decoración de nuestra casa es que corremos el peligro de perdernos en un mar de muebles únicos y perder la sintonía o consonancia en el espacio general.

Por ello, nuestra recomendación es escoger solo algunas piezas icónicas, que serán las que marquen el estilo general de la casa.

Además en un sentido más literal, tener menos muebles ayuda a crear una sensación de orden y amplitud en el espacio, muy útiles al decorar espacios pequeños.

Cuidado con las mezclas

Y con ‘mezclas’ nos referimos no solo a la mezcla de muebles con mucha personalidad, como te decíamos, sino a la mezcla de muebles con estilos completamente distintos o incluso a la mezcla de colorido.

El estilo ‘vintage’ abarca muchas décadas, pero perderemos esa coherencia mezclando muebles de los 60 con muebles de los 70 o incluso de los 80.

Las tiendas de segunda mano y Pinterest, tus mejores aliados

Un último consejo: si no sabes por dónde empezar, una buena manera de comenzar a plantear lo que queremos conseguir es darnos una vuelta por Pinterest, rey indiscutible de los amantes de la decoración.

Allí, además de inspiración, encontraremos DIY y tutoriales de restauración que nos harán la vida mucho más fácil (¡y divertida!).

A partir de aquí ya podremos armarnos de paciencia y empezar a visitar tiendas de segunda mano y mercadillos donde, seguro, terminaremos encontrando esas piezas únicas que darán ese toque vintage a nuestro hogar. ¡Feliz búsqueda!

Apuntate a nuestro curso gratuito

Posts relacionados