Lista definitiva de los derechos del inquilino

Lista definitiva de los derechos del inquilino

En ocasiones es posible sentirse un tanto desprotegido al alquilar un minipiso, apartamento o una casa, y es que con tanto cambio legislativo, ¿cómo tener claros los derechos a los que puedo acogerme como inquilino?

Hace muy poco, en concreto el pasado mes de marzo de 2019, entró en vigor en España la nueva Ley de Alquiler de vivienda 2019, que afecta por supuesto tanto a inquilinos como a propietarios.

Así que, si conoces las ventajas de alquilar un minipiso, y estás pensando en alquilar pronto, ¡esto te interesa! Recuerda que debes tener en cuenta que esta nueva ley afecta a los contratos de alquiler firmados a partir de la fecha de publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Duración de contratos de alquiler

El inquilino tiene derecho a firmar los contratos de alquiler por un periodo de 5 años, y no de 3 como se establecía en la ley anterior.

Como hasta ahora, la duración del contrato puede ser pactada por las dos partes, pero cuando se inferior a esos 5 años el contrato deberá poder prorrogarse obligatoriamente cada año hasta llegar a ese tiempo.

El inquilino tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler cuando lo necesite, avisando siempre al propietario con el debido tiempo establecido por la ley (2 meses).

En el caso de producirse la compra del inmueble por un tercer comprador, éste debe respetar el contrato de alquiler vigente.

Descarga nuestra checklist gratuita y planifica tu mudanza

Prorrogación de contratos

Pasados los 5 años, si ni arrendador ni inquilino manifestaran la intención de no renovar el contrato, éste se prorrogará automáticamente durante un periodo de 3 años más.

Preaviso de no renovación

Si alguna de las dos partes no quiere renovar el contrato debe tener en cuenta que los plazo han cambiado:

el inquilino debe avisar con 4 meses de anticipación y los inquilinos con 2.

Fianzas

Por lo que respecta a las fianzas, estas también se modifican, siendo dos los meses máximos que pueden solicitarse al inquilino al formalizar el contrato de alquiler.

El inquilino tiene derecho a recuperar la fianza si no se han producido daños significativos en la vivienda. El contrato debería incluir fotografías y notas sobre el estado de la vivienda previo al alquiler.

Gastos de gestión

Los gastos de gestión es otro de los puntos que cambia con esta nueva Ley del Alquiler 2019, corriendo a cargo del arrendador siempre que éste sea persona jurídica.

Subidas de renta

Durante la vigencia del contrato no podrá incrementarse el alquiler más de lo que lo hace el IPC, protegiendo así al inquilino.

Recuperación de vivienda

Otro de los temas a tener en cuenta es el posible caso de voluntad de recuperación de la vivienda por parte del arrendador, caso que deberá quedar especificado en el contrato de alquiler, a diferencia de la ley aplicable anterior.

Reformas

Si quisieran realizarse reformas en la vivienda durante la duración del contrato, siempre que exista un acuerdo por parte de las dos partes podrán realizarse estas obras a cambio de un incremento en el alquiler. Asimismo, podrá ser el propio inquilino quien proponga estas mejoras a cambio de una rebaja en el precio del alquiler.

Si vas a firmar un contrato de alquiler en un futuro próximo, ten en cuenta todos los derechos a los que puedes acogerte como inquilino. Y, en caso de tener problemas, valora también la opción de comprar un piso.

¿Planificando tu mudanza? Usa nuestra checklist y no olvides ni un detalle.

Posts relacionados