Cómo poner orden en casa paso a paso

Cómo poner orden en casa paso a paso

Lo sabemos: seguramente Marie Kondo y su reciente explosión en redes sociales te hayan llevado ya a poner en tu lista de ‘to do’s’ la limpieza urgente de tu casa.

Y es que aunque cada vez que nos enfrentamos a esta situación prometemos y juramos mantener el orden en nuestro día a día, lo cierto es que las obligaciones de nuestra rutina y los frenéticos ritmos de vida que llevamos suelen ser los responsables de que no consigamos nuestros objetivos.

Hemos oído tus lamentaciones y hemos recopilado para ti algunos consejos prácticos para poner orden en casa paso a paso.

1.- Analiza los daños

El primer paso para disponernos a hacer una limpieza general en casa consiste en analizar la situación. ¿Cuán grave es? ¿Cuáles son las estancias más urgentes? A partir de aquí podemos elaborar un plan de ataque.

Y es que aunque sabemos que te encantaría dejarlo todo listo en un solo día, lo cierto es que quizá necesites planificarte y dividir el trabajo en varios días. Además, quizá necesitas espacio de almacenaje extra o hacerte con elementos que te ayuden a ordenar (cajas, separadores, bolsas…) por lo que es recomendable que planifiques tus sesiones de limpieza.

2.- Decide qué se queda y qué se va

como-poner-orden-casa-2

Tal y como predica Marie Kondo en su reality y en sus libros, el siguiente paso a la hora de poner orden en casa consiste en decidir con cuántas de nuestras cosas vamos a quedarnos. Para ello, lo más recomendable es plantearlo por grupos o estancias. Si nos disponemos a ordenar el armario de la ropa, por ejemplo, podemos colocar toda la ropa en una superficie despejada para empezar a decidir con qué nos quedamos y con qué no.

Apúntate a nuestro curso gratuito de orden en casa

Una vez tengamos claro qué es lo que se queda con nosotros pensaremos en cuál es la mejor opción para clasificarlo. ¿Necesito tenerlo siempre a mano? Se quedará en el armario. ¿Es algo que solo utilizo en ocasiones especiales? Puedo llevarlo al trastero.

3.- Escoge la mejor forma de organizarlo

cajas-boxmotions

A la hora de ordenar, tan importante es el proceso de limpieza como el de organización posterior. Y es que el propósito que buscamos es precisamente el de hacer nuestro día a día mas fácil (especialmente cuando tenemos niños en casa). Por ello, deberemos dedicar un tiempo a pensar cuál es la forma más adecuada de organizar.

Recuerda que, si dispones de un espacio reducido, existen una serie de trucos que pueden ayudarte a sacar el máximo partido al espacio disponible. Por ejemplo, utilizar los traseros de las puertas de los armarios de la cocina para almacenar trapos o productos de limpieza o disponer de un lugar de almacenaje extra fuera de casa.

Apuntate a nuestro curso gratuito

Posts relacionados