Qué es la domótica doméstica y cómo empezar a usarla

Qué es la domótica doméstica y cómo empezar a usarla

Si eres un fan de la tecnología, y lo de ser un tecnómada no te convence, descubre las opciones que te brinda la domótica doméstica para tu casa.

Seguramente hayas oído hablar de ella. Y es que a pesar de que hace unos años se trataba de algo poco accesible para la mayoría de personas, cada vez son más las opciones disponibles, hechas a la medida de nuestras necesidades y con precios cada vez más económicos.

Qué es la domótica doméstica

La domótica doméstica está comprendida por todos aquellos sistemas que permiten automatizar ciertas tareas en una vivienda, aportando beneficios como una mejor gestión energética, mayor seguridad o más comunicación.

Entre los sistemas de domótica más comunes, se encuentran los siguientes:

Domótica para el ahorro energético

Entrarían aquí la programación de la climatización o las calderas, el control de enchufes, el control de persianas eléctricas o los aparatos de gestión eléctrica.

Domótica para aumentar el confort en casa

Sistemas de control de la iluminación, videoportero, gestión de los aparatos multimedia..

Domótica para aumentar la seguridad en casa

En esta categoría estarían todos aquellos sistemas como las alarmas de intrusión, los detectores de humos o de gas, la teleasistencia integrada en el hogar y un largo etcétera.

Apúntate a nuestro curso gratuito de orden en casa

¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

Quienes disfrutan de sistemas integrados de domótica podrían enumerar un sinfín de beneficios al respecto, pero vamos a enumerar algunas situaciones en las que te aseguramos resulta especialmente útil:

Cuando hay niños en casa o alguna persona dependiente

Los sensores de movimiento o las cámaras controladas por el teléfono son sin duda un elemento a tener en cuenta para aumentar la seguridad en casa, sobre todo cuando hay niño o mayores a nuestro cargo.

Cuando eres una persona ocupada

Desde los clásicos ‘Siri, apaga la luz’ o ‘Alexa, bajas las persianas’, este tipo de automatización puede hacernos ahorrar en tiempo y esfuerzos.

¿Cómo empezar a usar domótica?

Si ya te has convencido, lo primero que debes hacer es enumerar en una lista todas las necesidades que te gustaría que la domótica cubriera y comenzar a estudiar las opciones disponibles en el mercado: modelos, precios, opiniones, funcionalidades, etc.

Existen opciones de aparatos low cost que pueden servirte para cubrir todas esas necesidades por separado. Si por el contrario deseas tenerlo todo centralizado (desde el cierre de persianas hasta el control de los electrodomésticos pasando por la eficiencia energética en el hogar), necesitarás a una empresa especializada en domótica que pueda ofrecerte un aparato completamente adaptado a tus necesidades.

Apuntate a nuestro curso gratuito

Posts relacionados