Beneficios de una passive house

Beneficios de una passive house

Las casas pasivas son un nuevo modo de entender  el concepto de vivienda, ya que son hogares concebidos bajos fundamentos de sostenibilidad. Si deseas saber cuáles son los beneficios de una passive house, en este artículo te contaremos más al respecto.

Si bien lo que se conoce como una passive house puede llegar a ser una excelente alternativa para contribuir con la preservación del planeta, lo más recomendable es optar por una vivienda que tenga la certificación Passivhaus, la cual brinda a los inversores mayor seguridad al momento de que elijan tener una morada de esta naturaleza.

¿Cuáles son los principales beneficios de tener una passive house?

Los beneficios de una passive house suelen ser muy notorios, ya que esta clase de viviendas son mucho más sencillas de usar y cuentan con energías renovables como fuente de abastecimiento y sistema de calefacción eficiente , consumiendo aproximadamente entre un 75 % y un 90 % menos de lo que suele hacerlo una vivienda convencional.

Así pues, entre los principales beneficios de una passive house se pueden destacar los siguientes:

  • Aprovechan al máximo todo el calor sobrante de las personas y los electrodomésticos, ya que este se usa para atemperar los espacios, logrando que estas no tengas corrientes ni frías ni calientes. Además, esto puede ser muy favorable para la salud.
  • Tienen instalados sistemas de ventilación que ofrecen un constante suministro de aire fresco, eliminando los elementos contaminantes y los olores que hay en el edificio y procurando una temperatura del aire interior que sea confortable.
  • Las casas pasivas suelen ser muy silenciosas debido a sus sistemas de aislamiento y la manera en la que se instalan las ventanas.
  • Se pueden construir en cualquier sitio siempre y cuando se adapten a sus estándares. Solamente es una cuestión de que la vivienda se pueda adaptar a las condiciones que estén dadas, ya que las condiciones dependerán de si estos lugares son cálidos o fríos.
  • Estas viviendas tienen pavimentos hechos con revestimientos de madera natural y otros elementos que les dan un estilo moderno y minimalista.

¿Qué se requiere para que una vivienda sea considerada una passive house?

Para realmente poder disfrutar de los beneficios de una passive house bien sea por comprar o reformar una vivienda, este inmueble debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La demanda de deshumidificación y refrigeración debe ser igual o inferior a los 15 KWh por metro cuadrado al año.
  • Las renovaciones del aire debe ser iguales o inferiores a 0.6 por horas.
  • La carga de calor o frío que tengan los edificios que cuenten con alguna de estas fuentes deben estar por debajo de los 10 vatios en función de metros cuadrados.
  • La temperatura superficial que hay en el interior de la envolvente térmica no debe superar los 17° C.
  • La energía primaria renovable que se use para la calefacción o el agua caliente sanitaria, refrigeración o electricidad tiene que ser menor de 60 KWh por metro cuadrado útil al año.
  • La demanda de calefacción tiene que ser igual o inferior a 25 KWh por metro cuadrado útil al año.

¿En qué consiste la certificación Passivhaus?

La certificación Passivhaus es un documento que sirve como aval para establecer de manera oficial el hecho de que una vivienda merece ser considerada sostenible, tratándose de una solicitud que las personas intentan conseguir en vista de las múltiples ventajas que brinda.

Algunas de las principales ventajas de una passive house que tenga esta certificación son los siguientes:

Funcionamiento eficiente a largo plazo

Entre los beneficios de una passive house más destacados hay que señalar que son proyectos a largo plazo y aunque pueden llegar a requerir de una inversión inicial bastante significativa, esta suele recuperarse en la medida que se vean los resultados en función de los bajos costes de consumo de energía.

Certificado con un valor a escala internacional

Uno de los beneficios de una passive house que tenga esta certificación es el hecho de que esta no solamente posee aval en España, sino también en varios países que forman parte de la Comunidad Europea, lo que contribuye a que el valor del inmueble se pueda determinar mediante comparaciones con inmuebles de otros países que dispongan de las mismas certificaciones.

Esto es de gran ayuda tanto para los inversores nacionales como para los extranjeros, que con este Certificado Passive House se les garantiza que la compra que vayan a hacer contará con la supervisión de un ente internacional, así como por profesionales cualificados, lo que evitará que puedan ocurrir estafas o fraudes durante la adquisición de la vivienda.

 

passivehouse

Planificación del proyecto de forma organizada

Uno de los beneficios de una passive house si se posee una certificación para esto es que se podrá llevar un seguimiento exhaustivo de los parámetros técnicos y la calidad de los materiales que deben ser manipulados únicamente por personal cualificado.

Disminuye los costes de la construcción

Entre los beneficios de una passive house hay pueden reducir los costes si se cuenta con la asesoría de un evaluador, los cuales son técnicos que cuentan con una amplia experiencia en el área y conocen lo que puede ser mejor para esa clase de construcciones, sistemas constructivos, materiales, entre otros, buscando brindarles a los usuarios una excelente relación entre coste – beneficio.

El precio de Tasación de la vivienda aumenta

Esta certificación es un documento oficial que acredita la información y la certifica, dándole mayor valor al inmueble, existiendo menos riesgos de que se devalúe su costo en el mercado inmobiliario en lo que respecta a activos financieros.

Se resolverán adecuadamente los imprevistos

Los inconvenientes que puedan surgir durante la construcción de la passive house se resolverán del modo más adecuado, ya que para la construcción de uno de estos tipos de viviendas se contará con personal especializado que sabrá cómo manejar los diferentes imprevistos.

Entre los principales beneficios de una passive house hay que señalar que se dispondrá de un lugar confortable, contando con algunas características como el aislamiento de temperatura y de sonido, que ayudará a mantener la salud y el bienestar de las personas. Al tener esta certificación se realizará una evaluación de la casa para detallar los acabados finales, cuidando que estos se ajusten adecuadamente a los requisitos del certificado y los deseos del propietario.

Ahora ya lo sabes, contar con la certificación Passivhaus te dará la garantía de que como mínimo tu casa puede alcanzar los 20 años de funcionamiento óptimo, teniendo un gran rendimiento en lo que se refiere al consumo de energía. Y si quieres saber más sobre casas sustentables, te recomendamos este post de cómo vivir en mini-casas.

Posts relacionados