Guía para comprar tu piso: la señal de la compra

Guía para comprar tu piso: la señal de la compra

Si has llegado hasta aquí es porque, seguramente, estés planteándote la compra de tu primera casa.

Como sabrás, en Boxmotions somos expertos en planificación y en todo lo relacionado con el hogar, por ello hoy queremos traerte un paso a pasa a la hora de adquirir tu primera vivienda. ¡Toma nota!

Escoger la vivienda perfecta

El primer paso a la hora de comprar un piso es sin duda escoger la opción más adecuada.

Para ello, el primer paso es listar nuestra lista de prioridades personales para, después, calcular nuestro presupuesto personal teniendo en cuenta de cuánto disponemos, cuánto podemos llegar a conseguir y cuánto estamos dispuestos a pagar.

Una vez tengamos todos estos aspectos, llega el momento de la búsqueda, pero ¿por dónde empezar?

A la hora de escoger la mejor opción, deberemos tener cuenta aspectos  como la localización, el espacio, el precio, la distribución de las habitaciones, la seguridad de la zona, el año de construcción,  si existen gastos fijos como la existencia de calefacción central, por ejemplo, y otros aspectos similares.

¿Dónde buscar?

Además de los clásicos portales inmmobiliarios que podemos encontrar en la red,  podemos pasearnos por los barrios de nuestra lista buscando anuncios insitu, o visitar las inmobiliarias de estos barrios no solo buscando nuestra vivienda sino haciéndoles saber que estamos interesados en adquirir en esa zona. De esa forma, recibiremos todos los avisos que respondan a nuestra lista de deseos.

Búsqueda de la hipoteca

Aunque seguramente llegados a este punto al elaborar tu presupuesto ya hayas realizado simulaciones con algunos bancos para ver cuáles serían las condiciones hipotéticas de tu hipoteca, ahora sí o sí es momento de solicitarla.

En este sentido, es importante tener claro si preferimos una hipoteca de tipo fijo o variable, lo que dependerá básicamente del dinero que tengamos disponible  en este momento, cuánto tiempo tenemos para devolver la cantidad prestada o cuál es la evolución que se espera del euríbor.

En cualquier caso, a la hora de escoger la hipoteca más adecuada será muy importante prestar atención a sus condiciones: si está sujeta a algún tipo de índice, si existen comisiones por amortización parcial o total etc.

Negociación del precio de la vivienda y contrato de arras

A la hora de cerrar el trato con el vendedor, cuando se trata de una vivienda de segunda mano, es recomendable realizar una tasación para comparar con los precios de la zona y, sobre todo, acudir al Registro de la Propiedad para extraer una “nota simple”, que nos dará por escrito las condiciones de  la vivienda en ese momento. (si está embargada, si está sujeta a una hipoteca, etcétera).

Una vez las dos partes estén de acuerdo, se procede a formalizar la reserva por escrito en el llamado ‘contrato de arras’, un acuerdo entre las dos partes que sirve para indicar el compromiso de la compraventa.

Es en ese momento cuando el comprador debe aportar entre el 5% y el 10% del precio total como reserva, aunque esto de nuevo dependerá del acuerdo al que hayamos llegado.

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar tu vivienda

Finalmente, existen una serie de gastos que debes tener en cuenta tanto a la hora de calcular tu presupuesto como de acordar la hipoteca, una serie de gastos extra que son ajenos a la compra de la casa pero que suponen un gran desembolso de dinero. Toma nota.

  • Gastos de notaría: los llamados honorarios de la notaría suelen oscilar sobre los 800 euros aproximadamente.
  • Impuestos vinculados a la compraventa: Impueso de Transmisiones Patrimoniales en el caso de las viviendas de segunda mano e IVA e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas.
  • Gestoría: todos aquellos servicios extra que, normalmente, la entidad emisora de la hipoteca incorpora en sus tarifas.
  • Gastos del Registro de la Propiedad. 
  • Gastos de tasación: necesarios siempre que vaya a solicitarse una hipoteca.

Ya lo sabes: con esta guía paso a paso te enfrentarás a la compra de tu piso o casa con mucha más información. Además, recuerda que en Boxmotions ofrecemos un servicio de valet storage perfecto para acompañarte, por ejemplo, durante este proceso. ¿Necesitas un lugar donde guardar tus pertenencias mientras te mudas? No dudes en solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Y cuando tengas ya tu nuevo piso, no olvides pasarte por nuestro blog para descubrir más consejos como cómo dar de alta el gas en tu casa o cómo llevar a cabo el proceso de alta del agua, por ejemplo.

¿Planificando tu mudanza? Usa nuestra checklist y no olvides ni un detalle.

Posts relacionados