Trucos y consejos para usar los centros de reciclaje correctamente

Trucos y consejos para usar los centros de reciclaje correctamente

Lo hemos oído por activa y por pasiva: el cambio climático precisa de la colaboración de todos y cada uno de nosotros.

En este sentido, los pequeños gestos como reducir  nuestro consumo de plástico, utilizar el transporte público y, por supuesto, reciclar, se convierten en piezas clave de este reto que nos incumbe a todos.

Como sabrás, en Boxmotions somos expertos en la organización y el hogar. Por ello, después de contarte, por ejemplo, cómo empezar una vida libre de residuos, hoy queremos compartir contigo uno de los básicos principales: cómo reciclar correctamente.

Si quieres aprender a usar los centros de reciclaje correctamente, toma nota.

¿Qué se recicla en cada contenedor?

Aunque esto puede cambiar ligeramente dependiendo de la ciudad o pueblo en el que vivas, por lo general los contenedores se dividen de la siguiente forma:

  • El contenedor amarillo está reservado íntegramente al plástico, los briks y los envases metálicos. Recuerda que en ningún caso deberás introducir ningún otro tipo de material aquí y, además, ves con cuidado de eliminar cualquier resto orgánico antes de tirarlo a este contenedor.
  • El contenedor azul se reserva para todo tipo de envases o cajas de cartón o de papel, pero deberemos ir con mucho cuidado de eliminar bien los restos orgánicos o pañuelos manchados de grasa o aceite.
  • El contenedor verde está destinado a cualquier tipo de envase de vidrio, entre los que se encuentran las botellas, los tarros, botes, etc. Aquí será importante ir con cuidado de separar otros elementos como las tapas o los corchos de las botellas de vino, por ejemplo.
  • El contenedor marrón es el de residuos orgánicos, es decir, todo lo que tenga un origen animal y vegetal, como los restos de comid o de jardinería. ¿Cómo saber si es correcto desechar algo aquí? Muy sencillo, si lo que te genera dudas terminará pudriéndose, aquí es donde tienes que tirarlo.

Consejos para reciclar correctamente

  1. Póntelo fácil: a la hora de asegurarnos de reciclar correctamente, sin duda alguna el primer paso es ponérselo fácil. Para ello, hazte con tres contenedores distintos (o tres bolsas, si no dispones del espacio suficiente), preferiblemente con tapa. No necesitas más que 3 contenedores, que deberás colocar idealmente en la cocina o en aquel lugar en el que, por tus necesidades concretas, sea de más fácil acceso.
  2. Coloca una etiqueta frontal para diferenciar cada uno de estos contenedores,  incluso cuando estos estén marcados por los colores correspondientes. Esto ayudará a que todos los miembros de la familia cumplan las normas de reciclaje como es debido.
  3. Dobla y comprime los envases, puesto que esto no solo ampliará la capacidad de tus contenedores sino que facilitará su posterior reciclaje.
  4. Tal y como hemos comentado al ver los distintos tipos de contenedor, es importante eliminar cualquier resto orgánico, de grasa o aceite de todo tipo de envases para asegurar su correcto reciclaje.
  5. Recuerda que existen ciertos elementos –como el aceite usado, las medicinas o las bombillas, que te contamos cómo reciclar en este post, que deben ser reciclados en puntos específicos.

Con estos sencillos consejos conseguirás aprender a reciclar correctamente y, sobre todo, contribuir a un problema un poquito más sostenible.

Posts relacionados