Seis trucos para mantener el orden en casa con niños

Seis trucos para mantener el orden en casa con niños

Si has decidido tener hijos tienes que saber una cosa: el orden absoluto y eterno no existe. Así que si eres un maniático del orden, más vale que te apuntes a yoga antes que pretender que en tu casa reine el orden y la perfección. Aprende a tolerar el caos momentáneo, respira y aplica algunas rutinas para poderlo controlar. Porque cuando tus hijos empiecen a caminar más vale que estés preparad@ para el caos más absoluto. Van a querer tocar, abrir, trepar y moverse por toda la casa. Por suerte, hay algunas técnicas para mantener el orden y también para educar a tus hijos a ser responsables de sus cosas, al igual que soluciones de almacenamiento y trasteros temporales como Boxmotions que te pueden ayudar. Aquí te las contamos:

Adapta tu casa

Si tus hijos tienen un espacio delimitado para ellos, será mucho más fácil controlar el desorden. En otro post  ya hablamos sobre adaptar la casa para la llegada de los hijos, pero ahora se trata también de delimitar espacios más allá de sus habitaciones, donde ellos puedan jugar. El clásico suelo blando de puzzle siempre es una buena idea para que encuentren un espacio amigable donde jugar.

orden_en_casa_niños

virm.net

Es importante, también, que haya el máximo espacio libre para que puedan jugar y para que las cosas no se amontonen hasta causar un efecto visual estresante. Para ello, vale la pena invertir dinero en mobiliario modular tipo “space-saving”.

orden_en_casa_niños_almacenaje

Edúcalos para ordenar

Convierte el orden en un juego cada vez que tus hijos terminen una actividad. Acostúmbrales a recoger sus juguetes cuando se acabe el juego y sea hora de salir o de comer, también antes de ir a dormir. En youtube hay algunos vídeos muy útiles para que desde muy pequeños ya se acostumbren, como con esta canción, la Clean Up Song. Cuando se la pongas, van a relacionar en seguida que es momento de recoger y ¡Se va a convertir en todo un juego!

Crea rutinas de limpieza

Ayúdales a ser organizados no sólo con el orden y la limpieza sino también con sus tareas y su higiene personal. Puedes diseñar una especie de listado como el que aparece a continuación, para ponérselo mucho más fácil a tus hijos a la hora de ser responsables. Conforme vayan creciendo, puedes también incluir tareas de la casa para que el orden y la limpieza sea una cosa de todos.

https://www.housebeautiful.com/

Gestiona los juguetes 

A la hora de evitar sembrar el caos cuando l@s niñ@s están jugando, se pueden establecer algunas normas, como por ejemplo, la costumbre de guardar los juguetes que ya no se usarán antes de sacar uno nuevo, para que así aprendan a valorar lo que tienen y sepan concentrarse y dedicarse a cada uno. También es recomendable tener distintas cajas para ordenar los juguetes de forma rápida. Cuando sean muy pequeños, se puede colocar una foto del tipo de juguete que va en cada caja (por ejemplo: muñecos, colores…) para que así puedan hacerlo más rápido y también les resulte un juego divertido.

habitación_niños_organización

Pocos juguetes o trastero en la nube

Los niños y las niñas crecen muy rápido y por cada etapa de su vida tienen unos intereses distintos. A veces, pueden aborrecer un juguete que, al cabo de un tiempo, igual les vuelve a generar interés. Se recomienda que no tengan muchos juguetes a su disposición, y que su interés se pueda reducir en unos pocos. De esta manera se evita que los niños “deambulen” de unos juegos a otros y que la abundancia no les permita valorar lo que tienen y adentrarse en el potencial de cada juguete. Como además, seguramente hay hermanos u otros niños de la família que van a aprovechar estos juguetes, muchas veces no los tiramos, pero los guardamos. Para que esto no suponga un problema de espacio, recomendamos llamar a un servicio de almacenaje inteligente como el de Boxmotions. El equipo de Boxmotions viene a tu casa, te deja las cajas, las llenas con los juguetes que temporalmente no quieres tener a la vista y ellos las llevan a su almacén seguro. Siempre puedes consultar lo que hay en ellas en tu catálogo online y pedirles que te las traigan de vuelta en cualquier momento.

Pero sobretodo, para que tus hij@s sean ordenados….

¡Predica con el ejemplo!

Sé ordenado y organizado pero con entusiasmo, sin estrés ni malos rollos y… ¡Tus hijos también lo serán! Y sinó…

 

Esperamos que estos consejos te hayan dado ideas útiles 🙂  Si tienes más: por favor, ¡Compártelos aquí con nosotros!

Posts relacionados